Harry Potter cumple 20 años con miles de millones en los bolsillos

Harry Potter ha ilusionado, ha hecho reír, llorar y ha generado una fortuna. Ayer se cumplieron 20 años de la publicación del primer libro de una de las sagas literarias y posteriormente cinematográficas que más dinero ha recaudado. Y es que el universo de la magia ha hecho ganar a su autora, J.K. Rowling, y todo el entramado empresarial que la rodea, miles de millones de dólares.

Pero ya no sólo eso, Forbes declaró a su autora en 2011 una de las mujeres más poderosas del mundo y la primera persona en convertirse multimillonaria gracias a la literatura. Y es que, según la publicación, ha ganado más de 1.000 millones de dólares (894 millones de euros) y le ha permitido alcanzar un patrimonio de valorado en más de 700 millones de euros.

Las cifras que han rodeado a Harry Potter son deliciosas e inalcanzables para muchos. Tanto que Rowling ha llegado a ganar casi nueve dólares (ocho euros) por segundo. Pero también a Warner Bross, que se embolsó 21.000 millones de dólares con su adaptación cinematográfica en concepto de proyecciones y merchandising. Sólo en taquilla generó 4.500 millones de dólares hasta 2008.

Años después ha seguido generando beneficios. El estreno y proyección de la última entrega de la saga en su versión cinematográfica, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II, tuvo un impacto de 1.328 millones de dólares (1.186 millones de euros) en taquilla.

Ha vendido 450 millones de copias y se ha traducido a 67 idiomas

El universo Harry Potter se convirtió hace 20 años en el sueño de muchos. transportó millones de personas a un mundo nuevo. Un universo, y nunca mejor dicho, mágico. Los amantes de la magia y los magos crecieron a grandes cantidades, muestra de ello son los más de 450 millones de copias que se vendieron en todo el mundo y los 67 idiomas a los que se tradujo el libro. Además de los 200 países en los que se han comercializado.

Pero la historia que hay detrás de Harry Potter está llena de luces y sombras. Primero han sido las alegrías, ahora los malos ratos que esconde. Esta saga es el ejemplo de cómo un mal momento puede cambiar la vida de una persona.

Fue hace 27 años, en 1990, cuando J.K. Rowling se quedó atrapada en el interior de un tren. Las horas no se le pasaban. Estuvo hasta cuatro en el interior de convoy, momentos en los que su imaginación voló a Hogwarts y comenzó a idear el mundo mágico que marcó un antes y un después.

Y tanto que lo ha hecho. Con 28 años, Rowling era una mujer de pocos recursos económicos, con una hija y divorciada después de haber recibido malos tratos por parte de su ex marido. No tenía trabajo y vivía gracias a la ayuda social que recibía de la administración británica. Por desgracia contaba con mucho tiempo libre, el cual dedicó a escribir el primer borrador de aquel libro que ha marcado un antes y un después: Harry Potter y la piedra filosofal.

Harry Potter BlogHogwarts Piedra Filosofal Merca2.es

Cada día se sentaba en su pequeña oficina improvisada en el interior de la cafetería The Elephant House, en Edimburgo. Su café con leche diario duraba las mismas horas en las que su imaginación no ha dejado de volar.

Atrás han quedado los difíciles inicios. Atrás ha quedado también la incertidumbre sobre si el libro gustaría o no. Han pasado ya 20 años y Harry Potter sigue ocupando un lugar especial en el corazón y los bolsillos de muchos. A los primeros, la saga les ha abierto las puertas a un mundo nuevo, un mundo diferente. Un mundo que jamás olvidarán.