Golpes de chapa: ¿De cuánto es el roto a las aseguradoras?

Un día de lluvia. Un frenazo inesperado y… el golpe entre vehículos es inevitable. Si miramos las estadísticas, entre 1999 y 2018, se han producido en España 37,8 millones de accidentes de tráfico leves. Dicho de otra manera, las aseguradoras han tenido que ponerse manos a la obra y reparar 76 millones de coches que, en mayor o menor medida, habían sufrido algún tipo de desperfecto.

Dichos desperfectos son lo que popularmente se conoce como golpes de chapa, sobre todo en los núcleos urbanos. Y su reparación acaba haciendo un ‘roto’ a las aseguradoras. ¿De cuánto hablamos? La cifra oscila según los años, aunque siempre se sitúa en un baremo que va entre los 3.000 y los 3.500 millones de euros. Son datos recogidos por la patronal de seguro, Unespa, y la empresa Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea).

Las compañías aseguradoras han tenido que reparar 76 millones de coches por golpes de chapa durante las dos últimas décadas

Por término medio, son 5.168 expedientes los que cada día tramita el denominado como Sistema CICOS. ¿Qué es? Echemos la vista atrás. Hasta mediado de los años 90, las aseguradoras entablaban su particular ‘batalla’ para ver de quién había sido la culpa del accidente. La finalidad no era otra que definir qué compañía debía asumir el coste de la reparación. Mientras tanto, el conductor se quedaba sin vehículo que dormía el sueño de los justos en el taller. Y podían pasar meses.

Para remediar el problema, el seguro puso en marcha unos convenios de indemnización directa (llamados CIDE y ASCIDE). Gracias a ellos, la aseguradora ‘no culpable’ asumía los costes de reparación de su vehículo, aunque no se encontrara asegurado a todo riesgo. Con posterioridad, la aseguradora responsable del accidente asumía los gastos de la reparación. Para hacer todo el proceso más sencillo, el pago de las aseguradoras ‘culpables’ a las ‘no culpables’ no se hace en función del coste real de las reparaciones asumidas, sino a través de módulos que reflejan el coste medio de un accidente. Módulos que se liquidan en una cámara de compensación. ¿Su nombre? Sistema CICOS.

LOS DÍAS MÁS CONFLICTIVOS

Los golpes de chapa van de la mano de la situación económica del país. Si es buena, más accidentes leves. Si es mala, freno. Por ejemplo, el año con más accidentes de tráfico leves atendidos fue 2007: 2,24 millones de colisiones. A partir de ahí, comenzaron a bajar. Así, en 2013, se desinflaron hasta los 1,73 millones. Es decir, medio millón menos cuando el parque automovilístico era prácticamente el mismo. A partir de 2015, comenzó la ‘recuperación’.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»147282″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A modo de curiosidad, es agosto cuando se produce una bajada significativa de las colisiones. El menor tráfico urbano en las grandes ciudades es el ‘culpable’. Y es entre semana cuando más incidentes hay. Los sábados bajan con fuerza, y tocan suelo el domingo.

Durante las dos últimas décadas, el peor día fue el 9 de enero de 2009: 11.439 colisiones en toda España. Dicho de otra forma, un 121% más que la media habitual. ¿Motivo? Una fuerte nevada en el norte de España y en Madrid.  A continuación, le sigue el 8 de marzo de 2010. En esta ocasión, fueron 9.648 los choques. Y Barcelona fue el escenario con más incidentes, azotada por un temporal.