Gloria Lomana

Gloria Lomama habló de Poder con mayúsculas en su visita al ‘Chester’ de Risto Mejide. La periodista explicó que su salida de Antena 3 tras trece años dirigiendo sus informativos se debió a que su grupo decidió que “la carga informativa” no la tuviese el canal en la que ella reinó en el área de noticias.

La teoría que expuso tiene dos aristas interesantes: ella dejó por voluntad propia Antena 3 Noticias, hecho que algunas voces ponen en duda, y La Sexta se llevó el gato al agua por delante de los servicios informativos que ella dirigía. Haciendo una básica comparativa de parrillas de emisión vemos que Antena 3 no restó ni un solo minuto de sus espacios informativos tras la fusión de la cadena con La Sexta.

LA AUDIENCIA MANDA

Gloria Lomana llevó a los servicios informativos de Antena 3 al liderazgo. Pero cierto es que el desgaste en su etapa fue evidente. Y no solo tras la fusión de la cadena en la que trabajaba y La Sexta, producida en octubre de 2012. Aquel año ‘Antena 3 Noticias’ cerró con una media de todas sus ediciones del 12,7% de share y ‘La Sexta Noticias’ logró un porcentaje del 7,1%.

En 2013, primer año completo de la hermandad entre cadenas, ambas subieron: los informativos dirigidos por Lomana crecieron medio punto y los de Ferreras dos puntos. Los dos ejercicios siguientes se mantuvieron con estabilidad para ambas cadenas: ‘Antena 3 Noticias’ logró un 13,1% y un 13,3% de share en 2014 y 2015, mientras que ‘La Sexta Noticias’ alcanzó un 9,9% y un 10,3% respectivamente.

2016: ANNUS HORRIBILIS

Gloria Lomana fue incapaz de frenar la sangría de ‘Antena 3 Noticias’ en su último año completo: los informativos cayeron hasta el 12,5%, siete décimas menos que el año anterior. La media de todos los noticieros cayeron de la segunda hasta la tercera plaza y con este dato se batía el récord histórico negativo en la cadena desde 1992, año en el que estaba en pañales. Este mínimo histórico en casi un cuarto de siglo le acabó pasando factura. En 2016 ‘La Sexta Noticias’ se mantuvo estable con un 10,3% de share.

En 2017, tras su salida, ‘Antena 3 Noticias’ mejoró en la segunda mitad del año de la mano de Santiago González, que logró que los informativos acabasen el año por encima del 13% de share, con subidas interanuales superiores a un punto, y cerrasen la media del año por encima del anterior. Este año el clima en este área incluso ha mejorado después de ver recoger los frutos de los últimos tiempos: Antena 3 promedia hasta la fecha una media del 13,9% de share, cifra más alta vista en la cadena desde 2009. En abril alcanzaron un 14,1%, tres décimas por delante de TVE y una sola por debajo de los de Telecinco.

UNAS ENTREVISTAS QUE SE DESGASTARON

Bajo la batuta de González se ha recuperado el ímpetu en la edición de sobremesa, que es líder con Sandra Golpe al frente. ‘Antena 3 Noticias’ arrancó en septiembre del año pasado la temporada con un 12% de share y tras conseguir un continuo ascenso ha recuperado la segunda posición tras casi dos años de bronce con un crecimiento interanual de 1,8 puntos.

En esta nueva etapa se ha decidido aparcar las entrevistas a políticos en horario de máxima audiencia, género del que Gloria Lomana disfrutaba. Pero estos cara a cara sufrieron un desgaste brutal: en noviembre de 2005 la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Antena 3 lograba 3,5 millones de espectadores y un 22% de share, datos que no dejaron de caer hasta las últimas entrevistas: la de Aznar en mayo de 2013 se conformó con un discreto 14% de share (y casi millón y medio menos de espectadores que la de su sucesor en Moncloa) y la de Mariano Rajoy en enero de 2015 tampoco despuntó tras alcanzar un 15,3% de share

DIVERSAS VERSIONES

No es la primera vez que Lomana explica su adiós a Antena 3, pero en estos dos últimos años ha cambiado varias veces de versión. En Vanity Fair explicó que cuando dejó la cadena sintió “alivio. Hay cargos en los que tienes que renunciar a tu vida personal y familiar, y estar todo el día conectada. Ahora que he recuperado mi tiempo y mi espacio, me he dedicado a lo que hubiera gustado hacer toda la vida que es escribir”. ¿Fue su familia, fue La Sexta o fue la audiencia? Los números cantan.

Es evidente que Lomana cerró una etapa al frente de ‘Antena 3 Noticias’ tras unos últimos meses muy convulsos por las críticas de las redes sociales a los informativos por algunas exclusivas muy polémicas como la que relacionó a Podemos y a la CUP con el entorno de ETA. Pero la polémica siempre ha acompañado a la autora del libro cercano al felipismo ‘El Ciclón socialista’, publicado en 1987. Doce años después sin embargo los socialistas pedían su cabeza después de que se convirtiese en narradora de parte en el Debate sobre el Estado de la Nación de 1999, año en el que TVE recibió múltiples críticas porque Lomana calificó las intervenciones de Aznar de “convincentes, serenas y ágiles” y las del socialista Joaquín Almunia de “catastrofista”, “fácil” y “duro”.

DOS AÑOS DE ESPERA

Todas las quinielas colocaban a Gloria Lomana en un puesto de relevancia tras su salida de ‘Antena 3 Noticias’. Sin embargo tras dos años a la periodista solo la hemos visto como colaboradora ocasional de ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Herrera en COPE’ y El País, amén de protagonizar un breve periodo en el Club Siglo XXI como presidenta del Comité de Eventos. Muchos la situaron también al frente de la presidencia de RTVE, pero fuentes cercanas a la Corporación Pública explican a MERCA2 que “Lomana carece del perfil apolítico que los tiempos y la falta de mayorías marcan”.