Génova vs Ferraz: la casa del PP triplica el valor de la del PSOE.
Imagen de la actual sede del PP, en Génova 13.

La sede del PP está valorada en cerca de 30 millones de euros, mientras que la del PSOE sólo cuesta 11 millones y medio de euros. Génova -en venta– triplica la tasación de Ferraz en esta particular guerra del ladrillo.

En pleno debate sobre los tratos de favor a las socimis y la guerra contra los fondos de inversión aparecen las tasaciones de las sedes de los principales partidos políticos de España. En este apartado, el más beneficiado es el Partido Popular de Pablo Casado, presidente de la formación. El segundo, el PSOE de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. El tercero y cuarto puesto lo ocupan los nacionalistas PNV y Esquerra, respectivamente. Cierran la clasificación Unidos Podemos y Ciudadanos, aunque ninguno de ellos son dueños de los inmuebles donde residen.

Las tasaciones de las sedes de los partido políticos han sido realizadas por Pisos.com, que ha extraído los datos del Portal de la Dirección General del Catastro y su informe mensual de junio de 2018 de precios de vivienda en España.

El Partido Popular se muda: Génova está en venta.

El Partido Popular se muda: Génova está en venta

Era un secreto a voces, pero MERCA2 adelanta en exclusiva que la sede del Partido Popular está en venta. Los 'populares' se mudan de...

Con estos datos en la mano, la valoración de la casa del PP asciende hasta los 30.308.950 euros. MERCA2 ya adelantó que los ‘populares’ han puesto en venta su sede, situada en la Calle Génova 13, y este sería un precio de salida, pero no el definitivo. Porque lo cierto es que otras fuentes aseguran que el inmueble de la formación presidida por Casado podría alcanzar los 60 millones de euros, aunque estas mismas fuentes aseguran que estudiar al detalle el estado de los interiores del edificio y sus condiciones podría rebajar el precio.

El inmueble en cuestión tiene el sello de los ‘populares’ desde 1983 -en alquiler-, cuando los españoles otorgaron 107 diputados a la coalición entre Alianza Popular y PDP, liderada por Manuel Fraga. No fue hasta el año 2006 cuando el Partido Popular decidió comprar a Mapfre el edificio. La operación se cerró en 37 millones de euros y es sin lugar a duda uno de los grandes aciertos de la formación. Lo cierto es que de no haber adquirido el edificio de Génova ahora el Partido Popular podría pagar un alquiler de cerca de 100.000 euros al mes. O lo que es lo mismo, más de un millón de euros al año. Este precio es la consecuencia de residir en 6.800 metros de la zona ‘prime’ de la capital, a escasos metros del Paseo de la Castellana.

Génova vs Ferraz: la casa del PP triplica el valor de la del PSOE.
Tasación de las sedes de los partidos políticos en España.

Alejados de esa zona ‘prime’ se encuentra la sede del PSOE. La casa de los socialistas está ubicada en la calle Ferraz número 70, lejos del centro financiero de la capital, en un barrio residencial. Tal vez por este motivo la valoración de su casa es inferior a sus rivales ‘populares’. En este caso, la tasación ronda los 11.501.040 euros. Es decir, el Partido Popular triplica su valor en ladrillo. De todos modos, también hay que tener que cuenta la superficie de las ‘casas’. Mientras que la del PP son casi 7.000 metros cuadrados, la de los socialistas son 3.460 metros cuadros, la mitad. Al final, la ubicación y la superficie marcan el precio de los de Pedro Sánchez.

De momento, Ferraz no está en venta, aunque en más de una ocasión se ha especulado con la posibilidad de sacar al mercado el inmueble. Pero al final siempre se ha descartado la posibilidad porque la operación sería un claro síntoma de debilidad de una formación con más de 139 años de historia. Aunque es cierto que este rumor tomó gran fuerza en el año 2016, cuando las deudas ahogaban a los socialistas.

PNV Y ERC, DETRÁS DE PP Y PSOE

El tercero en discordia en este peculiar ranking es el PNV. El Partido Nacionalista Vasco puede presumir de contar con una casa valorada en 7.840.536 de euros. Es decir, casi 8 millones de euros. La sede situada en el número 16 de la calle Ibáñez (Bilbao) cuenta con casi 3.500 metros cuadrados y puede presumir de estar situado en un terreno con mucha historia. Palecete primero, edificio de la falange después, un solar para borrar la huella de Franco y finalmente propiedad del PNV desde el año 1979.

Tras los nacionalistas vascos aparecen los catalanes. En este caso se trata de Esquerra Republicana. Los de Junqueras se asientan en la calle Calària 166, en el distrito del Eixample de Barcelona, desde el año 2006. A nadie se le escapa que la Ciudad Condal es la capital -junto a Madrid- con el metro cuadrado más caro de España. Por este motivo, el inmueble donde se aloja ERC está tasado en 3.086.616 euros, a pesar de contar con tan sólo 676 metros cuadrados, según Pisos.com.

A la cola de esta clasificación aparecen los dos responsables de romper el bipartidismo político en España, Ciudadanos y Unidos Podemos. Su sedes cuentan con la valoración más baja de todas, pero no es un dato que deba de preocupar a los de Albert Rivera y Pablo Iglesisas. ¿El motivo? Los dos son sólo inquilinos de los edificios, no propietarios.

PODEMOS, FUERA DE LA ZONA ‘PRIME’

De entre los dos es la formación morada la que tiene un mejor un hogar. Su ‘casa’ está en la calle Princesa 2 (Madrid), muy cerca de la del PSOE. En la actualidad, la sede de los ‘podemitas’ está tasada 2.710.960 euros. Esta cifra es mayor que la del hogar de Ciudadanos, a pesar de encontrarse en lo que se denomina zona secundaria, que incluye aquellos edificios situados dentro del anillo de la M-30, pero fuera de la zona ‘prime’. De todos modos, Podemos asegura que su verdadera sede central es el local de 30 metros situado en la calle Zurita número 21. Aunque la realidad es que la actividad tiene lugar en los 658 metros de las plantas tres y siete del inmueble de princesa.

CIUDADANOS Y SU ALQUILER PRIVILEGIADO

Por su parte, Ciudadanos -al igual que el PP- decidió situar su sede en lo que los expertos llaman la zona CBD (Central Businees District). En concreto, la base de operaciones está localizada en la calle Alcalá 253, en pleno núcleo de negocios de la capital, desde finales del año 2015. Los 746 metros cuadrados de superficie alcanzan el 1.623.296 euros en el mercado. En este caso, el propietario del edificio es Caser Seguros, que cobra cerca de 30.000 euros al mes a la formación naranja, según fuentes del propio partido. Un precio muy competitivo para tratarse de una zona tan cotizada. Tal vez, que CaixaBank -accionista de Caser Seguro- esté detrás de la financiación de este alquiler como avalista de Ciudadanos tenga que ver, según afirman lalgunas fuentes.

Comentarios