El gas natural se convierte en gran aliado del transporte

La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en una realidad. Empresas, ciudadanos y gestores públicos asumen que no se debe perder más el tiempo. Juntos deben remar en la misma dirección, encontrar alternativas menos contaminantes y, sobre todo, empezar a aplicarlo.

Uno de esos casos tiene que ver con el uso del gas natural en el transporte. Hasta ahora mucha gente asume que este tipo de energía sirve para el consumo doméstico, la calefacción en el hogar; o, incluso, los negocios. Pero todavía no ha calado entre el gran público que el gas natural tiene otras capacidades: mover vehículos, autobuses, trenes o barcos.

Se trata de un combustible que resulta una de las alternativas más ecológicas en comparación con los carburantes tradicionales. Y ese es su punto fuerte. Las últimas cumbres sobre el clima han dejado una serie de compromisos en la reducción de emisiones contaminantes, que, además, no se pueden posponer.

De este modo, tanto en su forma comprimida (gas natural comprimido) como en su forma líquida (gas natural licuado) es el combustible más eficiente y sostenible ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas medioambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica, y también económicas.

GAS NATURAL, CLAVE PARA LOS VEHÍCULOS

Bajo este contexto, la utilización del gas natural como combustible se ha convertido en una realidad. Con la cifras sobre la mesa, este componente reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión. La importancia de estos datos es esencial, dado que la principal causa de problemas respiratorios en niños y ancianos en entornos urbanos son derivados de la contaminación urbana.

vehiculo gas natural Merca2.es

Por lo que respecta a la parte política, y los mencionados acuerdos en la reducción de emisiones, el uso del gas natural rebaja un 24% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, por lo esta energía contribuye en la lucha contra el cambio climático.

De hecho, una sustitución del 5% del parque de vehículos pesados y turismos de gasolina y diésel por un parque de gas natural en Madrid y Barcelona, reduciría las emisiones de todos gases contaminantes hasta en un 5%, según el informe «Contribución del gas a la calidad del aire”, elaborado por Sedigas.

Además, los coches con gas natural son más silenciosos. Los motores de gas natural reducen en más de un 50 % la emisión sonora percibida y vibraciones respecto a los motores diesel y en consecuencia reducen la contaminación sonora y comportan una mejora en la calidad de vida de las personas.

FACILIDAD EN EL USO

Un factor determinante para que el uso del gas natural se incorpore de manera efectiva en las carreteras españolas pasa por su capilaridad en las estaciones de recarga. Según cifras de Gasnam (la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad), en 2017 las matriculaciones de vehículos que utilizan gas natural comprimido (GNC) crecieron en España un 112%, hasta alcanzar las 2.332 unidades. Así, el parque total de vehículos propulsados por GNV en España se sitúa en las 8.471 unidades, según cifras Gasna).

En este proceso todos deben trabajar de manera conjunta. Se trata de agilizar procesos y gestiones. De ahí que la tarea de repostaje debe ser sencilla y eficaz. Algo que, a día de hoy, puede garantizar el gas natural con los dos o tres minutos que se tarda en “llenar el deposito”.

gas natural gasinera Merca2.es

En estos momentos, los turismos disponen de dos bocas de repostaje diferenciadas, una para gas natural y otra para gasolina. En los vehículos transformados se reposta a través de una boca creada para tal efecto en la carrocería.

¿Pero hay infraestructura suficiente? La pregunta es muy común para el usuario que se adentra en el mundo del gas natural. A día de hoy, la red de estaciones de carga públicas disponibles en España es de 43 instalaciones de uso público que suministran gas natural para vehículos. Un total de 25 de estas estaciones están gestionadas por Gas Natural Fenosa.

Aunque hay otros factores clave para impulsar este tipo de vehículos. Por ejemplo, ¿qué pasa con la ITV?, ¿tiene alguna peculiaridad? En la ITV conocen los vehículos de GNC y su revisión es totalmente normal, ya que en las pruebas que se realizan no se mira nada específico del combustible. Sin embargo, se debe obtener previamente a la visita a la ITV un certificado de estanqueidad del circuito de gas por una empresa instaladora de gas natural autorizada. En el caso de vehículos transformados, es necesario pasar la ITV después de transformar el vehículo para que en la ficha técnica detallen la incorporación del kit de transformación.

RESULTA COMPLICADO TENER UN COCHE DE GAS NATURAL

Otro de los factores es la facilidad de acceso, así como las garantías de que luego todo saldrá bien. En este ámbito, Gas Natural Fenosa es la única empresa que acredita más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones de movilidad sostenible a través del uso del gas natural como combustible de automoción y es la empresa española líder en servicios de movilidad a gas, ofreciendo un servicio integrado que incluye el diseño, implementación y operación de estaciones de gas natural.

Por otra parte, y siendo fundamental para el acceso al “hierro”, la compañía firmó con Seat en 2017 un acuerdo estratégico entre ambas compañías para potenciar proyectos de innovación conjuntos y expandir el uso del gas natural en el ámbito de la movilidad en España.

Y no solo eso, para quienes necesiten apoyo económico, tanto a nivel nacional como de algunas comunidades autónomas, existen subvenciones en la compra y utilización de vehículos a gas natural.