sábado, 14 diciembre 2024

Catalán cuestiona el liderazgo de NH en su proceso de fusión

El fundador de la cadena NH Hoteles, Antonio Catalán, arremete contra la dirección de la empresa que vendió en 1997 por diferencias empresariales y saca pecho para asegurar que «todos los establecimientos de NH facturan igual que tres de AC by Marriott», compañía que actualmente preside.

En 1977, Catalán fundó NH Hoteles con un primer hotel en Pamplona. Tras 20 años al frente abandonó la cadena por discrepancias con la dirección y se embarcó en un nuevo proyecto: AC Hoteles. En 2011, vendió el 50% de la compañía a Marriott y creó uno de los mayores grupos hoteleros del mundo, del que además es presidente.

En este puesto dice sentirse muy feliz, motivo por el cual “no volvería a NH”. “Somos el primer grupo hotelero del mundo. Todos los hoteles de NH facturan igual que tres de Marriott”, señala Catalán a MERCA2.

Marriott cuenta con una cartera de 6.500 hoteles con 1,4 millones de habitaciones, algo que “te da fuerza”, según Catalán. “Hemos cerrado con 72 millones de euros de beneficio y 400 millones de euros de facturación. Este año abriremos 57 hoteles en el mundo y tenemos firmados casi 300”, asegura.

Además de diferenciar a ambas cadenas por el potencial de una sobre la otra también revela que en NH “no manda nadie” y, por eso, la fusión entre esta y Barceló “no tiene ningún sentido”. Catalán recuerda que en una fusión entre ambas empresas pone en peligro los puestos directivos de NH, por ello estos se negaron. El pasado enero, el consejo de administración desestimó por unanimidad la propuesta planteada por el Grupo Barceló al considerar que la oferta no reflejaba el valor de la cadena.

“La única posibilidad real es una opa que les ponga 2.500 millones sobre la mesa. Pero la concentración cuesta”, sentencia.

ENTRADA EN EL ALQUILER TURÍSTICO

El empresario siempre se ha mostrado muy crítico con el alquiler de pisos turísticos por una cuestión de seguridad. “Airbnb va a ir a menos sin duda por un problema de seguridad. Mañana alquilas una habitación y se meten 10 islamistas sin controlar. En un hotel los huéspedes vienen con el DNI en la boca. Ese es el tema que más me preocupa, el de la seguridad”, apunta.

Sin embargo, considera que con 82 millones de turistas que recibió el pasado año España “cabe Airbnb y casi todo”. De ahí que entienda que “una pareja con niños se sienta más cómoda en un apartamento” y que haya encontrado un nuevo nicho de mercado del que no quedarse fuera.

Así, Marriott International ha alcanzado un acuerdo con la gestora de inmuebles Hostmaker por el cual gestionará en exclusiva todas las viviendas turísticas que opera la cadena hotelera. Aunque de momento solo estará disponible para la ciudad de Londres con un total de 200 viviendas turísticas.

Estas pruebas durarán hasta el mes de octubre y en función de la satisfacción de los clientes y del impacto económico que tenga, valorarán extenderse a otras ciudades dentro del mercado europeo como Barcelona, Madrid, Roma, Lisboa o París.


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