Mikel Lejarza, uno de los gurús más contrastados de nuestra televisión.

La televisión ha sido hegemónica en las últimas siete décadas dentro de la industria del entretenimiento. Es evidente que internet ahora ha trastocado sus planes. Por un lado ha llegado Google, arma insaciable que controla un tercio de la publicidad digital a nivel mundial.

El buscador facturó más de 28.000 millones de euros en el último trimestre de 2018 y su matriz logró un beneficio neto en el ejercicio pasado de casi 27.000 ‘kilos’. Por otro lado, Netflix ha logrado 137 millones de abonados a nivel mundial, si bien es cierto que sus cifras siempre hay que tomarlas con reservas.

Sea como fuere, Google, Netflix, Facebook y Amazon serán protagonistas indiscutibles en la televisión a medio plazo. La televisión hasta la fecha disfrutaba de una millonaria atención y exprimía esta situación controlando el mercado publicitario.

Pero nuevos invitados compiten en atención y publicidad. También habrá que tener en cuenta el cambio del consumo de ocio y la ventaja digital sobre la analógica, porque el disparo publicitario es milimetrado y acabará con el disparo a volumen. Se avecinan tiempos de cierre de tiendas y llegada de centros comerciales.

LA TEORÍA DE LEJARZA

Mikel Lejarza es uno de los padres de la televisión moderna en nuestro país. El directivo se encargó del exitoso entretenimiento de ETB, más adelante llevó a Telecinco al éxito como número dos de Carlotti y hace nueve años dos infartos le apartaron de la caja tonta, ocupándose desde entonces de la división cinematográfica de Atresmedia.

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Netflix es uno de los protagonistas televisivos del momento.

Hace algunas semanas en Zarautz, Lejarza explicó que se han terminado las pequeñas tiendas, las cadenas, y el futuro son los centros comerciales: las grandes plataformas. Tal y como recoge Noticias de Gipuzkoa, el directivo cree que doce operadoras controlarán el mundo televisivo.

1- Disney, que acaba de comprar otro gigante, Fox.
2- Netflix, que para llegar a los 200 millones de abonados necesita al mercado chino.
3- ATyT, que acaba de comprar otra major, la Warner Bros.
4- Comcast, que se ha hecho con Universal Studios.
5- Amazon, que según Lejarza ganará porque conoce qué consumimos en otras áreas.
6- Google, que con Youtube van a comprar cine para emitirlo gratis con publicidad.
7- Facebook, con 2.000 millones de usuarios y con los derechos del fútbol en la recámara.
8- Al-Jazeera reinará en el mundo árabe con informativos, deporte y todo lo que pesque.
9- CCTV en el mundo oriental: el gigante de China podría ser la cadena pública.
10- BBC en el mundo anglosajón aprovechando el vehículo de la lengua inglesa.
11- Otra plataforma que podría surgir de Paramount o Sony.
12- Las plataformas locales.

LAS PLATAFORMAS LOCALES DE TELEVISIÓN

Francia, Alemania, Italia o España tendrán sus propias plataformas que tendrán algo que decir ante los nuevos videoclubs infinitos que han surgido y surgirán en los Estados Unidos. En nuestro país, RTVE, Atresmedia y Mediaset acaban de lanzar LovesTV, plataforma que ha irrumpido tímida porque los tres grandes grupos parecen pendientes de otros asuntos.

Esos asuntos son sus canales premium, La 1, Antena 3 y Telecinco; sus plataformas de visionado en diferido, RTVE A la carta, Atresplayer y Mitele; e incluso sus proyectos audiovisuales de contenidos digitales, Playz, Flooxer y Mtmad.

Lejarza señala que esta nueva plataforma, a la que quizás podrían añadirse las autonómicas, está basada “no en la fusión, sino en la colaboración, en el acuerdo”, aunque por ahora no se están articulando alianzas atlánticas con el castellano como ventaja potencial. Televisa parece el novio más deseado en este asunto.

OTROS ASUNTOS A TENER EN CUENTA

El directivo no citó a Movistar+ o Vodafone TV, pero es evidente que estos operadores de pago también tendrán protagonismo en un futuro cercano y ya están integrando otras OTT para retener el mando, el decodificador y la factura.

Lejarza también explicó que “el año pasado se publicaron 14 libros que llevaban la palabra televisión y la palabra muerte en el título, es como para darse por aludido. Y, sin embargo, yo creo que la televisión en abierto tiene mucho futuro”.

Y añade: “Las nuevas plataformas como Netflix no hacen directo ni actualidad, hacen televisión enlatada, son fantásticos videoclubes y por lo tanto, la televisión generalista en abierto tiene que jugar más ese campo”. Pero tampoco está descartado que Netflix irrumpa en el directo y la actualidad…

NUEVOS TIEMPOS

La sociedad camina hacia el post-materialismo. Las experiencias se valoran más que las posesiones, lastre a nivel fiscal y ladronas de la libertad individual. Y el ocio cambiará: hace unos días Dj Marshmello congregó a 10 millones de personas en un concierto celebrado en un juego virtual, el Fortnite.

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Espectadores viendo una competición ‘battle royale’ durante el E3 celebrado en Los Ángeles.
Fotógrafo: Patrick T. Fallon/Bloomberg

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Youtubers, gamers e influencers pelean por la atención de los adolescentes. Las finales de los eSports van camino de tener más espectadores que un clásico de fútbol real. Las incertidumbres son muchas, pero las respuestas van desvelándose poco a poco.