Formas de preparar un gazpacho sin el tomate como ingrediente principal

El gazpacho es el plato rey de las mesas en verano. Se sabe que es la variante más célebre e importante de las sopas frías que se comían en la Edad Media mientras se hacían todos los trabajos en el campo, aunque otro documentos le dan su origen a los moriscos.

El tomate es el ingrediente estrella del gazpacho, pero la gastronomía ha evolucionado mucho y se han ido investigando los platos hasta la saciedad. En la actualidad, se puede hacer el gazpacho de diferentes formas con ingredientes que te pueden sorprender. Te animamos a experimentar con estas recetas.

1
Gazpacho verde

gazpacho

Esta variante se sale de las reglas básicas de la preparación del gazpacho. Sustituye la base de tomate por hortalizas que son todas verdes. El tomate le dota de un color rojo muy apetecible y, quizás este, al no tenerlo, te pueda echar hacia atrás.

Entre los ingredientes que tienes que usar están: dos pepinos cortados y lavados previamente, un diente de ajo, una rebanada de pan, una cucharadita de azúcar, una rama de apio, un pimiento verde, 100 gramos de nueces, 100 gramos de espinacas, albahaca, perejil, tres cucharadas de vinagre, dos cucharadas de yogur, 150 mililitros de aceite de oliva, pimienta y sal.

Lo triturarás para formar una pasta homogénea y le añades agua. Si no te gustan los tropezones lo puedes colar para que pueda cambiar la textura.

Gazpachuelo

gazpacho

Su origen lo tiene en una sopa de pescadores caliente de la costa de Andalucía, pero se ha ido cambiando con los años. El elemento vegetal siempre queda en segundo plano y otro ingredientes salen a la luz como la mayonesa o el huevo duro.

Sus ingredientes principales son: ajo, pan duro, mayonesa, agua y sal. Todos se trituran para obtener una sopa fría a la que se le incorpora láminas de huevo duro y pequeños trozos de vegetales. Se le puede poner también gamba cocida.

Esta sopa tradicional sigue preparándose bajo el mismo nombre, por lo que la aparición de esta variante fría genera muchas controversias.

Gazpacho blanco

gazpacho

Este gazpacho es curioso, pues no lleva hortalizas. Lleva piñones, almendras y el pan, lo que, dado su alto nivel calórico, requiere que no se coma demasiadas raciones, pues ya se sabe que tomar mucho gazpacho puede engordar.

Es considerado como la prima hermana del ajo blanco que tiene un origen morisco. Se prepara sobre todo en la zona sur de España.

Los ingredientes son: un huevo duro, un diente de ajo, 100 gramos de almendras que estén peladas, 500 gramos de miga de pan, 250 mililitros de aceite de oliva, vinagre, sal, agua fría, una manzana, 50 gramos de piñones y 80 gramos de pasas.

Gazpacho de sandía

gazpacho

El gazpacho de sandía es una variante que tiene una larga tradición. Es una sopa fría que nace antes del descubrimiento del continente americano, que usaban los ingredientes como el tomate (por entonces no se conocía).

Los ingredientes son: 400 gramos de sandía sin piel ni pepitas, dos tomates maduros, un cuarto de cebolla, 50 gramos de pan duro, un pepino pequeño pelado, 50 gramos de aceite de oliva, sal, pimienta, vinagre y dos vasos de agua.

Pela y trocea los ingredientes para poder colarlos más tarde. El aceite y el vinagre se pueden añadir tras colarlo. Se bate nuevamente para que el aceite emulsione toda la sopa.

Gazpacho de fresas

fresas

Es la variante más creativa y más moderna que añade frutas como las deliciosas fresas y vinagre de manzana o incluso frambuesa, que acompañan a los sabores ácidos y frutales. Es posible que la fresa fuera un ingrediente normal en las sopas frías de la época medieval.

Los ingredientes son: 400 gramos de tomate que estén maduros, 400 gramos de fresas, medio pimiento que sea verde, medio diente de ajo, medio pepino, 40 gramos de pan duro, 50 mililitros de aceite de oliva, media cucharada sopera de vinagre, sal y dos vasos de agua.

Todo esto se tritura poco a poco. No eches todos los alimentos del tirón, sino poco a poco. De esta manera el gazpacho podrá llegar a emulsionar dejando una textura óptima.

Gazpacho de cerezas

fresas

Este gazpacho es bien fácil de entender. Se cambian las fresas por cerezas. Hay que realizarlo en época de las cerezas, de abril a julio.

Los ingredientes de este gazpacho es: 400 gramos de cerezas, tres tomates que estén maduros, un pimiento verde, 100 gramos de pimiento rojo, un diente de ajo, media cebolla y 220 mililitros de agua.

Para terminar échale dos cucharadas soperas de vinagre de manzana, 120 mililitros de aceite de oliva, hierbabuena, orégano y sal.

Gazpacho precolombino

fresas

Es una variante de Anna Parellada. Prefigura lo que pudo ser el gazpacho antes de que Colón llegara a las costas de la República Dominicana.

La diferencia de esta sopa fría con la normal es que no se le echan ni pimientos ni tomates. Siendo de esta manera solo estaríamos usando pepino, agua, sal y pan.

Este gazpacho se realiza de forma muy fácil. Sólo tienes que coger estos ingredientes dependiendo de la cantidad que vas a realizar.

Gazpacho de sandía y melón

fresas

Este gazpacho está realmente delicioso por la elección de todos sus ingredientes. Estos son: media sandía y medio melón, dos pepinos, un puñado de almendras, tres rábanos, una cebolla, un diente o dos de ajo, raíz de jenjibre, cuatro cerezas, un ramillete de hierbabuena, un chorro de aceite, un chorro de vinagre y un toque de sal.

Coge todos los ingredientes y échalos en un bol estable que no se vuelque para poder batir todos los elementos. No lo hagas de forma brusca.

Lo mejor es hacer un batido que sea lento para que la sopa pueda emulsionar de forma precisa. Se puede tomar toda la cantidad que quieras, pues no engorda.

Gazpacho de hierbabuena y albahaca

fresas

Algunos ingredientes deben de ser escaldados y otros se deben de cocer. Se separan, pues esta sopa se sirve siempre fría.

Los ingredientes son: 50 gramos de hierbabuena, 50 gramos de albahaca, tres huevos cocidos, 100 gramos de pan sin corteza, dos dientes de ajo, 200 mililitros de aceite, tres cucharadas de vinagre y sal al gusto.

Las hierbas se escaldan unos minutos y se enfrían. El calabacín hay que cocerlo unos tres minutos. El pan se remoja en el vinagre y después los huevos duros se añaden. Ponlo todo en la nevera y te tomarás un gazpacho muy rico.