Formación profesional dual: el futuro ya está aquí

Empleo y competitividad. Dos palabras claves para el devenir de cualquier economía. Como también lo es la relación entre los centros educativos y las empresas. No son pocas las compañías que tienen que buscar fuera de nuestras fronteras profesionales específicos porque no los encuentran en nuestro país.

Para solventar este problema, durante los últimos años se ha puesto sobre la mesa una opción: la formación profesional dual, es decir, que el alumno reciba una parte de la formación en las aulas y otra parte en la empresa. De esta manera, se pasa de la teoría a la práctica, fundamental para el buen devenir del futuro trabajador ya que le ayuda a conocer más de cerca el sector en el que va a desarrollar su labor.

Para comprobar de primera mano cómo está la situación de la formación profesional dual, MERCA2 ha reunido en una mesa de debate a actores que están presentes en este tipo acción. Con el título ‘Impulsando la FP dual’, portavoces de Dualiza Bankia, Essilor, SGS y la escuela infantll El mundo de Mozart, departieron sobre la FP dual como herramienta de eficiencia empresarial, cómo adaptar la formación académica a las necesidades de las empresas, el papel de éstas como formadoras, y la importancia de la comunicación para aumentar el conocimiento de la FP dual.

Eva Aguado, coordinadora de Dualiza Bankia

“Dualiza surge como un compromiso de Bankia con la sociedad y la formación en cuanto a prestigiar la Formación Profesional Dual para responder a dos problemas de la sociedad, que son la empleabilidad y el paro en los jóvenes, y las necesidades de las empresas”, apuntó su coordinadora, Eva Aguado. Tres años son los que lleva el proyecto en marcha. Sólo en 2018, ha conseguido llegar, acercarse y apoyar a 4.000 alumnos, 200 empresas y cien centros educativos.

Ese es el mismo tiempo que Essilor lleva utilizando la FP Dual que su director de Recursos Humanos, Joaquín Millán, califica como tres años muy exitosos: “Es una herramienta fundamental, formidable y educacional a la que auguro un espléndido futuro ya que aporta intangibles a las compañías, más allá de profesionalizar las funciones y traer talento joven en las organizacioness”.

De hecho, en Essilor han incorporado al 75% de los alumnos del primer grupo y están haciendo lo propio con un segundo grupo. “Creemos que es una fuente de reclutamiento formidable”, recalca Joaquín Millán. Una opinión que compartió Laura Díaz, coordinadora de FP Dual de SGS: “Decidimos apostar por la FP Dual porque la dirección de Recursos Humanos vio que era un perfil de alumno muy interesante, nos da muchas más oportunidades, y con el paro juvenil que tenemos, es una buena forma de intentar hacer una aportación a la sociedad. La idea es que vaya más allá de las prácticas”.

No se trata solo de una herramienta útil para empresas de mediano y gran tamaño. También las pymes, y las micropymes, pueden sacar partido de la FP Dual. Es el caso de la escuela infantil El mundo de Mozart, con una plantilla de 35 trabajadores y seis aprendices de dual cada año. “El objetivo es llegar a ocho. Es escalable y va paso a paso. Lo que falla es la difusión. Pensamos que no lo podemos hacer porque somos pequeña empresa pero no es así”, recalcó Denise Zarruk, su directora.

FALTA ORIENTACIÓN

La pregunta que surge es: ¿por qué no está tan difundida en nuestro país cuando en otros vecinos europeos, como Alemania, goza de una excelente salud? “Porque los jóvenes no tienen un buen proceso de orientación”, responde Denise Zarruk. Ahí, mucha parte de culpa la tienen los padres, que piensan que el éxito es acabar estudiando una carrera universitaria. “Realmente el éxito es que nuestros hijos puedan desarrollar sus talentos desde diferentes itinerarios. No hay un proceso de orientación vocacional hacia los alumnos”, especifica Zarruk.

Palabras que fueron corroboradas por Eva Aguado: “Los padres desconocen las salidas que hay, como un laboratorio o una óptica. Y ese desconocimiento se traduce en falta de apoyo a los hijos y a las hijas en la toma de decisiones. Tradicionalmente, la orientación académica va más hacia los estudios, no hacia una profesión”.

Joaquín Millán es director de Recursos Humanos de Essilor.

Por su parte, Laura Díaz añadió otros dos motivos de su falta de despegue total: uno cultural e histórico y otro es la orientación. “Socialmente, el pensamiento es que si vas a FP es porque no vales. Hay titulaciones de FP tremendamente atractivas pero hay un problema brutal de matriculación”, aseguró.

TUTORES COMPROMETIDOS

Muchas son las ventajas que incorpora al sistema educativo, y al laboral, la FP Dual: se puede terminar de formar a una persona con los conocimientos técnicos de la empresa; se compensa la relación en puestos de trabajo ofertados y demandados; camino para otra formación… En este último punto, Joaquín Millán se mostró rotundo: “En nuestro primer grupo, el 25% no quiso continuar con nosotros porque quería seguir estudiando. Es decir, que vieron la necesidad de seguir formándose. Por tanto, les ha abierto otros caminos e intereses que no tenían, pero tienen intención de volver”.

¿Y el 75% restante? Se incorporaron con contrato. Incluso uno de ellos, muy joven, ya es jefe de equipo. “La FP Dual habla de un programa de talento. Permite meter talento en toda la estructura de la organización”, recalcó el director de Recursos Humanos de Essilor.

Hablando de talento, los departamentos de RRHH han encontrado en la FP Dual la salida a esa descompensación entre los puestos ofertados y los que se ofrecían. “Necesitamos personas con relación muy directa con el trabajo a desarrollar, sea FP Dual o no. La empresa, fruto de la necesidad, está haciendo un esfuerzo por acercarse. Muchos sectores van a mirar a la FP”, aventuró la coordinadora de Dualiza Bankia.

En este devenir, la colaboración con los institutos es fundamental. Aunque detrás de los institutos está la administración pública y su ritmo pueda calificarse como diferente. “El equipo directivo y de tutores está comprometido. Pensaba que iba a pesar el encorsamiento funcional y en absoluto. La porosidad es fundamental”, reconoció la coordinadora de FP Dual de SGS. Tanto es así que, incluso, los tutores pecan en demasía en el voluntariado. Tal es su compromiso, que incluso se preocupan de tener una relación con los tutores que se van a encontrar los alumnos en la empresa, van a ver cómo se desenvuelven…

Laura Díaz, coordinadora de FP Dual de SGS

“Ese primer contacto con el mundo laboral está enriqueciendo el mundo de la empresa. Son defensores, altavoces de la FP Dual. Son como sus hijos. Se preocupan por ellos. Incluso alguno ha vuelto al instituto de donde salió y ahora ejerce el papel de tutor”, indicó Eva Aguado.

PROFESIONALIZACIÓN

En el mundo de la empresa, en muchas ocasiones los departamentos de selección de personal se encuentran con personas que buscan simplemente una oportunidad. No hay vocación de por medio. “Lo que nos trajo la FP Dual fue una cosa que nos faltaba, y no era otra que profesionalización. Nos ha traído frescura y gente de diferentes orígenes. Además, nos permitió encajar una generación con otras generaciones. Asimismo, los seniors les sirven como tutores, como formadores. Es un círculo virtuoso”, reconoció Joaquín Millán.

Aire fresco que cambia, a mejor, la relación entre compañeros. De hecho, en la encuesta de empleados de Essilor, no se suele recibir ni un solo comentario negativo sobre el programa. Incluso se ha llegado a cambiar el lenguaje. “En las reuniones semanales de seguimiento, todo el mundo que habla utiliza términos más ricos que antes”, apostilló Millán.

Pero hay más. “Dualiza Bankia nos puso un tutor a través de un proceso de mentoring. Sus ideas eran válidas, nos dio un nuevo producto, una nueva forma de comercializarlo, y un proceso de mejora en nuestro trabajo. Fue una relación de impulso que nos ha abierto muchas puertas”, indicó la directora de la escuela infantil El mundo de Mozart.

Denise Zarruk es la directa de la escuela infantil El mundo de Mozart

La FP Dual profundiza en la práctica. Lo que ayuda a la consecución de seguridad personal del alumno. “Es escalable y va paso a paso. Lo que falla es la difusión”, añadió Denise Zarruk. ¿Y el futuro? Los cambios, sin duda, ya están aquí. Y el modelo dual permite acercar la tecnología a la adquisición de competencias. Hay una parte que hay que aprender fuera del aula. “Abogamos por un modelo flexible y con una capacidad de adaptación brutal, a los ritmos, y a los sectores. Los centros tienen que tener cierta autonomía para relacionarse con las empresas. Esas son las claves. No podemos dar marcha atrás”, aseguró Eva Aguado.

La FP Dual lo que está consiguiendo es que, quienes pasan por este modelo, tengan un trabajo de aterrizaje impresionante en la empresa. “Para la gente de grado es más difícil, más brutal. Y no es vocacional. Que haya gente que se quiera dedicar a tu negocio es muy importante, ya no tiene vuelta atrás”, dijo con convencimiento Joaquín Millán.

Para que la nave llegue finalmente a buen puerto, es necesario un compromiso por parte del Gobierno. Es decir, que la administración vea a las compañías como facilitadores. Y habría que empujar en, sobre todo, cuatro áreas que son trasversales a todos los sectores: digitalización, mejora continua, prevención y sistemas de calidad.

“La FP Dual ha venido para quedarse. Todas las personas y todos los agentes que estamos en contacto con ella acabamos siendo unos absolutos convencidos y enamorados. No seguir adelante sería quedarnos descolgados a nivel competitivo”, concluyó Laura Díaz.