Fersa: Las renovables resurgen tras el maltrato sufrido y ganan dinero

Fersa Energías Renovables, empresa dedicada a la generación de energía gracias a fuentes renovables, ha presentado unos resultados que pueden considerarse como muy positivos puesto que ha dejado atrás las pérdidas de 983.000 euros y ha obtenido un beneficio neto de 589.000 euros al cierre del primer trimestre del año.

Si en los análisis de Iberdrola y Endesa señalábamos las complicaciones que estaba viviendo el sector eléctrico debido al fuerte incremento del precio de la electricidad, en el de Fersa esta situación es favorable puesto que se trata de una compañía generadora de energía, por lo que el aumento del 81% del precio del pool respecto al primer trimestre de 2016 ha jugado a su favor. Una situación que ha hecho que los ingresos aumenten un 25% y se sitúen en 8,7 millones de euros mientras que su beneficio operativo (ebitda) es de 5,6 millones de euros tras incrementarse un 38%.

El aumento del precio de la electricidad ha jugado a su favor

Fersa es una compañía de la bolsa española que cuenta con presencia fuera de nuestras fronteras. Si bien el 71% de la producción tiene su origen en España, también presenta negocio en Francia y Polonia, donde produce el 8% y 21% restante de energía, respectivamente. Una producción que en líneas generales ha logrado un incremento del 3% gracias al mayor recurso eólico de los parques del sur de España y a la buena marcha del parque de Francia, que hace que su producción sea de un 17% superior respecto al primer trimestre de 2016. Además, la compañía pronto podría diversificar más su presencia en el exterior puesto que está en desarrollo su presencia en Panamá.

El 71% de la producción de Fersatiene su origen en España

Un éxito el de expansión internacional si tenemos en cuenta la situación de incertidumbre del mercado regulatorio de nuestro país, con constante cambios que casi siempre acaban perjudicando la energía renovable en vez de tratar de impulsarla. Uno de los grandes enemigos de estas compañías ha sido el que fuera ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha buscado arremeter contra ellas con distintos argumentos como que: “son las culpables del déficit” o “son muy caras”. Aun así, su escepticismo hacia las energías renovables alcanzó su culmen cuando decidió crear el “impuesto al sol”: un impuesto que pretendía penalizar el autoconsumo energético.

Una visión del antiguo ministro que chocaba con la filosofía o actividad de Fersa, que busca promover las energías renovables, apostando por la generación de energías limpias que cuiden el medio ambiente y así contribuir a la lucha contra el cambio climático. Además, hay que destacar que la energía eólica tiene una gran importancia en nuestro país no sólo porque en el sector trabajen 22.468 personas sino también porque aporta, de manera directa e indirecta, 2.731 millones de euros al PIB (un 0,25% del total), según señalan desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Aun así, todavía nos encontramos lejos de algunas de las grandes potencias como puedan ser China, EEUU o Alemania. Si tomásemos una imagen mucho más amplia se apreciaría como la energía eólica instalanda en el mundo creció un 12,4% en 2016, alcanzando los 486.749 MW, según datos del Global Wind Energy Council (GWEC).

potenciaeolicamundo Merca2.es

La compañía no cuenta con una gran historia detrás puesto que el boom de las energías renovables es relativamente joven.  Fersa nació en el año 2000 con un capital inicial de 1,8 millones de euros y realizando ampliaciones de capital en años sucesivos. Uno de sus grandes hitos tuvo lugar en el año 2003 cuando comenzó a cotizar en los corros de la Bolsa de Barcelona dando el salto al Mercado Continuo en 2007. Un año después comenzaría su expansión internacional al iniciar operaciones tanto en Francia como Polonia e India. Sí, la compañía tuvo presencia en India pero actualmente no cuenta con ningún parque eólico puesto que en 2015 llevó a cabo la venta de sus filiales en India. Además, a mediados de  2016 Audax Energía lanzó una OPA voluntaria sobre Fersa con la que logró hacerse con el 71% del capital.

Una OPA que provocó que Francisco José Elías Navarro fuese nombrado presidente de Fersa. El nuevo presidente de Fersa compatibiliza su cargo con el de CEO de Audax, compañía badalonesa comercializadora de energía. Una gestión que parece estar teniendo un buen respaldo en bolsa por parte del mercado puesto que su precio de cotización a comienzos de año se aproximó a la zona de máximos históricos aunque las últimas caídas le alejan de dicha zona.

fersa Merca2.es

Unas leves caídas que parecen haber encontrado freno en los buenos resultados presentados por la compañía y que le llevaron a estar en la parte alta de subidas del mercado. En lo que llevamos de año el precio de los títulos han aumentado en torno a un 15% mientras que si nos remontamos a doce meses la subida es aún mayor y ligeramente superior al 22%. Unas subidas que ha aumentado la capitalización de mercado de la compañía que se sitúa por encima de los 80 millones de euros.