Becarios: Despreciados en España y mimados en Estados Unidos

Si estás buscando trabajo frecuentemente verás ofertas de empleo en las que se buscan becarios y que incluirán esa letra pequeña de “Obligatorio firmar convenio con la universidad”. Una práctica muy extendida por parte de las empresas con la que buscan personal a muy bajo coste. En muchas de ellas el objetivo prioritario del becario no se cumple puesto que no tienen un tutor que supervise su trabajo y el estudiante / trabajador no logra su carácter formativo sino que desempeña desde un primer momento las funciones de un trabajador cualquiera.

Un tema, el de los becarios, que está de actualidad puesto que se ha conocido que varios cocineros de reputado prestigio cuentan con becarios no remunerados cocinando y teniendo jornadas laborales muy extensas. Una situación que ha vuelto a suscitar el eterno debate de si deben ser remunerados o no. Un debate que cuenta con sus voces a favor y en contra pero que ha sido animado (desafortunadamente) por  Juan Rosell, presidente de la COE, que cree que “ser becario de un chef de prestigio vale todo el oro del mundo”. Pero, ¿la figura del becario está muy extendida en España?

Para tratar de dar respuesta a esta pregunta tomaremos como referencia el informe “La experiencia de los becarios en la Unión Europea”, elaborado por la Comisión Europea. Uno de los grandes datos que arroja el estudio es que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de personas tituladas que han hecho prácticas al finalizar sus estudios (67%), únicamente superado por Eslovenia y una cifra dos veces superior a la de la media europea (33%).

Mas titulados Merca2.es

Una labor del becario que suele estar muy denostada y que no recoge la importancia que a veces se merece. Un servidor, que ha sido becario en distintos medios de comunicación durante su etapa universitaria, oía frecuentemente en un medio como una persona con alto cargo a la hora de dirigirse a los becarios les decía medio en broma, medio en serio: “puto becario, esto y lo otro”, a la vez que propinaba una leve colleja al becario. Acto que no hacía con la plantilla que estaba contratada. Una muestra del desprecio a la figura del becario que seguro que se vive en otras empresas (espero que no sea lo frecuente), como por ejemplo el Grupo Intereconomía, donde Josep Pedrerol, presentador de Punto Pelota, se quejaba en dicha etapa de la labor de los becarios. Eso sí, entre las personas que he consultado y que han sido becarias se desmonta un mito que parece falso: ninguno ha llevado cafés ni ha hecho fotocopias.

Pero los datos que arrojan el pesimismo vienen a continuación. El estudio muestra como sólo el 42% de las personas en prácticas cobra un sueldo, por lo que más de la mitad (58%) no percibe un sólo euro en su etapa formativa a pesar de cubrir (en muchos casos) el trabajo que realiza un empleado durante sus vacaciones. Si ese dato le resulta llamativo el siguiente tampoco está carente de sorpresa: sólo el 29% de los becarios que recibieron remuneración pudo cubrir sus necesidades básicas, como son la comida y vivienda con dicho sueldo. Una situación que pone de manifiesto que España es el país europeo donde menos becarios reciben un “salario suficiente” para subsistir por ellos mismos, como muestra el gráfico inferior.

subsistir Merca2.es

Eduardo Serna, quien fue becario mientras se sacaba su carrera, pone de manifiesto la dura realidad del becario en España. Ese que llega incluso a eternizarse prorrogando beca tras beca, ya que según sus palabras, “la beca en cuanto a formación es muy útil, en mi caso en dos meses de becario aprendí más que en toda la carrera (y llegó a estar de becario más de dos años), pero al final se terminó convirtiendo en un mecanismo perverso de desigualdad salarial en la empresa pues a la larga el becario adquiere casi el nivel de un trabajador cualquiera pero su incremento de productividad no se refleja para nada en las precarias condiciones laborales”.

Una formación que lleva incluso a los estudiantes a plantearse la posibilidad de dejarse alguna asignatura para el año que viene y no finalizar sus estudios porque así tienen posibilidad de firmar convenio con la universidad. Una situación que estuvo sopesando Raquel García, quien ha afirmado que “durante la crisis la posibilidad de encontrar un trabajo recién licenciada era difícil, me planteé la opción de dejarme una o dos asignaturas y no licenciarme en mi último año de carrera para así poder estar más de becaria y tener más curriculum”.

En España sólo un 79% de los becarios contaba con un tutor

Otro dato que pone de manifiesto que el papel del becario no es formativo sino que pretende realizar las mismas funciones que un trabajador es que no todos los puestos cuentan con un tutor. Según se desprende de los datos de la investigación sólo un 79% de los encuestados disponía de una persona responsable (tutor) a la que acudir para que le explicara cualquier situación a la que hacer frente en su trabajo. Un porcentaje mucho más reducido que el de todos los países de la Unión Europea como Portugal o Alemania, que se sitúan en el 96% y 95%, respectivamente.

En EEUU algunos becarios cobran un dineral

En Estados Unidos la diferencia es distinta, al menos en las grandes compañías, que pueden llegar a pagar más a un becario de lo que cobra la mayoría de la población. El estudio publicado por el portal de empleo Glassdoor ha revelado las 25 mejores ofertas de prácticas, que curiosamente, superan el salario medio de un trabajador estadounidense (4.279 dólares al mes, según datos de dicho website).

diezcompañías Merca2.es

El ranking está liderado por Facebook, que paga 8.000 dólares al mes a sus becarios. La compañía señala que su cultura abierta, junto a mentores de clase mundial y oportunidades de impacto real serían algunas de las razones por las que los estudiantes eligen su programa de prácticas. Además, los becarios que han trabajado en dicha compañía destacan los beneficios que brinda dicha oportunidad (comida gratis, transporte, alojamiento…).

Microsoft sería la segunda compañía que más pagaría a sus becarios: 7.100 dólares al mes. La empresa fundada por Bill Gates señala en sus ofertas que “si alguien aspira a ser un desarrollador de software y actualmente se especializa en un campo técnico como la informática, la ingeniería eléctrica o la ingeniería informática, debe considerar explorar Microsoft”. Una estancia muy positiva para los becarios que destacan la «gran diversidad de equipos, con gente muy inteligente e interesante de muchos países”.

Facebook, Microsoft y ExxonMobil son las que más pagan a sus becarios

El podio lo cerraría la petrolera ExxonMobil. En la oferta la compañía destaca que “el becario obtendrá una tarea bien definida y será enseñado por un coordinador de la empresa” y recalca su importancia ya que «cada tarea del becario contribuye al negocio y abarcan espacios como los aspectos de la ingeniería y el trabajo del economista: simulación de procesos, estudios de seguridad, estudios económicos, etcétera. «