Bolsa: estrategias de compra en una semana crucial

Después de haber tenido ya enormes plusvalías gracias al impulso alcista de los principales índices mundiales de bolsa en lo que llevamos de año, estas últimas semanas parecen haber sido un breve parón en el camino. Aunque como siempre habrá momentos claves, y ocasiones puntuales que cualquier inversor debería aprovechar.

Ya conocemos que Emmanuel Macron parte como favorito para hacerse con la carrera por la presidencia en Francia. Un escenario que ayer reportaba beneficios en las bolsas. Un escenario al cual le dábamos una mayor probabilidad días atrás, dado que se enfrentará a Marine Le Pen, candidata con cierto sesgo antieuropeísta. Esta situación, debería suponer un estímulo positivo para las compañías del Ibex35 con mayor dependencia en sus ingresos de nuestro país vecino, como es el caso de Abertis, Arcerlormittal, Aena, Cellnex o Meliá, que deberían ser las grandes beneficiadas o perjudicadas de la semana, junto evidentemente al conjunto del sector bancario al garantizarse la supervivencia de la moneda común, y con compañías dependientes de una mayor apreciación de ésta, como puedan ser algunas compañías eléctricas.

Fomento apuesta por el aeropuerto de Huesca, pese a que sólo viajaron 95 personas el año pasado

Otro aspecto a tener en cuenta esta semana, es la batería de resultados que tenemos por delante. Desde el miércoles conoceremos los datos de este primer trimestre del operador aeroportuario Aena, por un lado beneficiado por los viajes realizados a principios de año, pero por otro lado, perjudicado por no caer Semana Santa en estos tres primeros meses y por tanto contar con un menor número de viajes y de gasto en aeropuertos que queda fuera de sus cuentas. Al igual le debería de ocurrir al grupo de gestión de autopistas Abertis, que aún teniendo una magnífica diversificación geográfica de su negocio, el menor movimiento en autopistas en este periodo la hará tener unas menores plusvalías.

Destacar también en los próximos días las utilities, que podrían tener dos caras distintas. Por un lado Red Eléctrica podría sufrir un parón en sus últimos avances bursátiles tras haberse congelado el precio de la electricidad, al igual que le ocurre a Iberdrola, que además sufre la devaluación de la libra. Sin embargo Enagás, favoreciéndose de la subida del precio del gas, del precio del petróleo y una menores temperaturas, podrían haber obtenido una mayor demanda en el consumo de hogares y empresas, con un mayor coste.

Los bancos

A pesar del éxito en la presentación de resultados anuales para la mayoría de las compañías del sector bancario, a excepción  de Banco Popular, encontramos pocas novedades dentro de su conjunto, con las presentaciones que empiezan mañana los dos principales bancos del país. Destacado principal el tipo de cambio como primordial novedad, Santander podría verse favorecido gracias el real brasileño por su ligera apreciación respecto al euro, sufriendo con la depreciación de la libra, pero contando con un mayor número de clientes, debido a sus estrategias comerciales, con todo lo que ello proporciona. Mientras que BBVA podría padecer el espaldarazo de la devaluación de la lira turca al haber vivido tiempos de enorme incertidumbre política en el país otomano, con golpe de estado incluido, y del peso mexicano, a consecuencia de las política del nuevo gobierno de Estados Unidos.

El último foco de volatilidad lo protagonizarán las elecciones anticipadas en Reino Unido, que se celebrarán el próximo 8 de junio, al verse la primera ministra Theresa May obligada a ello, tanto por la división interna en su partido, como por las consecuencias económicas de una salida dura del bloque comunitario. El anuncio provocó de manera inmediata que la libra esterlina repuntara y alcanzara la pasada semana máximos del año, tendencia que podría seguir en caso de darse pequeñas variaciones en las encuestas de intención de voto, dando un impulso a compañías interesadas dentro de nuestro selectivo, como puedan ser Santander, IAG, Ferrovial, Inditex, Iberdrola o Telefónica. Sin embargo y a pesar de esta ligera posibilidad todo hace indicar, que de producirse la votación a día de hoy la victoria por parte de los conservadores sería aplastante, con una ventaja que podría rozar máximos desde la época de Margaret Thatcher.

 

Manuel Pinto es analista de XTB