Fomento apuesta por el aeropuerto de Huesca, pese a que sólo viajaron 95 personas el año pasado

No ceja en su empeño el Gobierno de sacar el máximo rendimiento a la red de Aeropuertos de AENA. Un empeño loable, si no fuera porque muchas de esas infraestructuras no resultan rentables. De hecho, la mayor parte de ellas se mantiene gracias a «la red» que permite enjuagar las pérdidas de unos con las ganancias de los otros. Si no, no se entiende que se permita que haya aeropuertos que no son capaces de obtener por sí mismos rentabilidad. Sin embargo, y pese a todo, el Ejecutivo de Rajoy va a seguir invirtiendo en ellos para potenciar y maximizar las inversiones realizadas hasta la fecha.

Es el caso de los tres peores aeropuertos de la red, en cuanto a tráfico de pasajeros se refiere. Hablamos de los casos de Huesca -que el año pasado recibió a 95 personas-; Algeciras (136) y Albacete (1.277). Aeródromos de la red de AENA que, en los próximos cinco años, van a recibir una inversión de algo más de 1,5 millones de euros para mejorar sus infraestructuras, de acuerdo con el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno.

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De este modo, el que mayor inversión necesita es el de Huesca que, con sus 95 pasajeros, verá llegar hasta sus pistas algo más de 1,2 millones de euros que irán destinado al «desarrollo y mejora del sistema de ayudas a la navegación», así como a «inversiones de apoyo y mantenimiento». El objetivo, según el documento, es preparar el aeródromo para la mejora del tráfico. Y es que en el año 2021 -cuando finaliza el plan de inversiones preparado- se espera que lleguen 205 pasajeros. Es decir, un aumento del 16%. Una cifra que está por debajo de los que hubo en 2015, cuando pasaron por sus pasillos 242 personas.

Hablamos de un aeródromo que costó 40 millones de euros y que fue inaugurado en 2007. Aeropuerto de interés general decía el Gobierno de entonces, que apuntaba a unas previsiones de 160.000 pasajeros anuales. Sin embargo, el pico de capacidad fue en 2009 con 6.200 personas en la terminal. Y todo gracias a la actividad de la aerolínea Pyrenair, formada por un grupo de empresarios aragoneses, y que buscaban la posibilidad de ofrecer un producto integral a los esquiadores que subieran a las pistas del Pirineo. Sin embargo, el recorrido de esta compañía fue muy breve ya que arrancó su aventura en 2007 y echó la persiana 4 años más tarde inmersa en pérdidas.

Existirán bonificaciones para fomentar rutas que puedan aportar tráfico de pasajeros

 

Ahora bien, la del aeródromo de Huesca no es la única inversión llamativa prevista para el próximo quinquenio por el Gobierno. La apuesta viene también para el aeropuerto de Albacete por el que no pasan ni tres pasajeros al día. En total, 1.277 personas el año pasado; sin embargo, la estimación de Fomento es que en 2021 pasen por él algo más de 2.100, es decir, un incremento del 21%. Para ello va a hacer una inversión algo más modesta. Tan sólo 270.000 euros.

En la parte alta de las inversiones se encuentra, cómo no, los aeropuertos de Madrid (Adolfo Suárez) y Barcelona (El Prat) que van a recibir 602 millones de los más de 2.200 millones de euros que está previsto invertir en la red aeroportuaria.

CC.AA. y Ayuntamientos disparan la obra pública

El nuevo plan quinquenal de regulación aeroportuaria establece también las ayudas para que los aeropuertos presten un servicio de «cohesión social y territorial». Por eso establece bonificaciones para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla de hasta el 70% en vuelos interinsulares y del 15% con vuelos con la península.

No sólo eso, también establece una subvención en los «días valle» a los aeropuertos Canarios para fomentar el tráfico. También habla de bonificaciones del 40% para los pasajeros en tránsito y otra para los aeropuertos estacionales de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Pero sin duda, la mejor de todas, es la que más gusta a las aerolíneas: «incentivos» para fomentar nuevas rutas o fortalecer aquellas puedan atraer una mayor demanda. 

Unos incentivos que lastran el avance de AENA. De hecho, y durante los primeros nueve meses de 2016 -a falta de conocer resultados de cierre de año- la empresa dejó de ingresar casi 140 millones de euros.