Oro

El valor refugio por excelencia perdió el soporte que tenía en los 1200$/oz tras la fuerte reacción de los mercados a la volatilidad de la lira turca. Los inversores han visto rentabilidad allí donde están los problemas, retirando capital del metal precioso para tomar partido en la guerra comercial y la guerra de divisas.

Actualmente el oro se mueve entre el soporte de los 1.180$/oz y lo que antes era el soporte de los 1.200$/oz para convertirse en la nueva resistencia a batir. En algunas sesiones ha tocado ese nivel sin llegar a romperlo por lo que se intuye que la insistencia desgastará el movimiento temiendo que su siguiente referencia sea retroceder hasta el nuevo nivel de soporte planteado.

En este escenario, Rusia ha tomado medidas para hacer frente a las penalizaciones impuestas por Estados Unidos. Concretamente aquellas que entraron en vigor el pasado mes y que afectan a la exportación de componentes electrónicos sensibles y otros tipos de tecnologías. Rusia responderá imponiendo prohibiciones a las exportaciones de misiles o recursos industriales primarios.

tasacion vivienda - ip

El precio de los alquileres baja, pero con truco geográfico

Según Fotocasa en su informe de julio, el precio medio del alquiler en España se redujo un 1%, situando el precio medio del metro...

Además, Rusia se ha desprendido de prácticamente la totalidad de sus reservas de dólares, todos los bonos americanos en cartera los ha vendido, reduciendo su cartera de dólares estadounidenses por debajo del 85%, dejando la divisa en niveles marginales en sus reservas.

Esa liquidez la está utilizando para comprar todo el oro que pueda y que actualmente se sitúa cercano a los mínimos de hace 18 meses, según el informe del Consejo Mundial del Oro, Rusia ha incrementado sus compras de oro un 50% al mismo periodo del año anterior. Estas compras tienen carácter estratégico aprovechando las tensiones geopolíticas para separarse del dólar estadounidense y refugiarse aprovechando el bajo nivel de precio de oro para contraatacar en cuanto vea la oportunidad.

Darío García, analista de XTB