Escocia ha decidido subvencionar las compresas a las jóvenes estudiantes. Va a destinar más de cinco millones de libras para que las alumnas de colegios, institutos, FP y universidades puedan optar a estos productos de primera necesidad.
La ONG Plan Internacional, en su filiar en Reino Unido, ha publicado un informe en el que asegura que más de 45% de las jóvenes no pueden permitirse estos productos. Son muy caros y no tienen capacidad adquisitiva para ello. En su lugar utilizan papel higiénico, trapos o papel de periódico.
Con esta ley se prevé que se beneficiaran alrededor de 400.000 mujeres, cuyos recursos no son suficientes para comprar compresas y tampones. La idea inicial es que estos productos estén tanto en los baños públicos como en los de las escuelas, a disposición de quien necesite usarlos, a la espera que de anuncian alguna otra medida para acceder a ellos.
Escocia es el primer país que adopta una medida de este tipo. En realidad, lleva haciéndolo desde el año pasado, pero sólo en la ciudad de Aberdeen, que fue como el proyecto piloto que ahora va a trasladar al resto del país. Además, Francia está estudiando algunas opciones, tras las reclamaciones constantes de las asociaciones feministas, ahora gravan las compresas y tampones al 5,5%.
En España, algunos de estos tipos de productos tienen un IVA de 10%. La llamada ‘tasa rosa’ que hace que se graven los bienes destinados a la mujer. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado mes de junio, que el Gobierno analizará la posibilidad de gravar estos artículos con un IVA reducido, del 10% y superreducido, un 4%, por “motivos de discriminación”.
Lo cierto es que hay muchos mitos respecto a la menstruación que se transmiten generación tras generación y que consideran el periodo como algo de lo que hay que avergonzarse y ocultarse, y hay que romper esa barrera.
En muchas culturas todavía se discrimina a la mujer durante los días del sangrado. En Afganistán las mujeres no tienen acceso a compresas y tampones. En Bolivia se las señala como portadoras de enfermedades, recurren a productos usados y en mal estado, por lo que acaban contrayendo dolencias por defectos en el cuidado de la higiene íntima. Existen tribus que ven la menstruación como algo sobrenatural que no saben gestionar, y acorralan y apartan a las mujeres durante los días.
Hay muchos mitos en torno al periodo que todavía están presentes en nuestra sociedad. Hay algunas personas que piensan que las mujeres con la regla no pueden ducharse, o que no se pueden mantener relaciones sexuales. Además de todo lo relacionado con el estado anímico, por ejemplo.
EL GOBIERNO CANARARIO ELIMINA LA ‘TASA ROSA’
El Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Calvijo, eliminó el Impuesto General Indirecto Canario, el equivalente al IVA, en los productos relacionados con la higiene femenina, para sus presupuestos autonómicos de 2018. El ejecutivo insular realizó un cálculo aproximado de lo que repercutiría en los presupuestos regionales esa bajada del tipo impositivo, y lo fijó en torno a los 220.000 euros, una cantidad poco relevante, bajo su punto de vista.