España, referente de la gastronomía

Un estudio de Bloomberg Healthiest Country index ha colocado a España como el país más saludable del mundo con una puntuación de 92,7 sobre 100. En esta lista, España ha escalado seis posiciones en los últimos dos años. Una de las claves de España en este aspecto es su gastronomía, donde también se coloca como un referente.

La clasificación está basada en informes de la ONU, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud que analizan varios elementos que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos de 169 naciones, tales como: hábitos alimenticios, esperanza de vida, tabaquismo, obesidad, entre otros.

En esta edición de 2019, España adelanta seis posiciones y supera a Italia, hasta ahora en primer puesto, gracias a factores como la esperanza de vida, variable que la publicación subraya que ha mejorado gracias a la dieta mediterránea; les siguen Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel.

BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Los beneficios de la dieta mediterránea haciendo hincapié en productos como el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos, lo que influye en una menor tasa de problemas cardiovasculares, se recogen en el informe.

Según un estudio dirigido por la Universidad de la Escuela de Medicina de Navarra, los hábitos alimenticios pueden proporcionar pistas sobre los niveles de salud que disfrutan España e Italia, ya que una “dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tuvo una tasa más baja de eventos cardiovasculares mayores que las asignadas a una dieta baja en grasas”.

Por eso, España tiene la mayor esperanza de vida entre las naciones de la Unión Europea, y el estudio prevé que para el año 2040, nuestro país tenga la esperanza de vida más alta, en casi 86 años, seguido por Japón, Singapur y Suiza, de acuerdo con la Universidad de Washington Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación.