Eroski cede y mejora las condiciones de los trabajadores de Caprabo

La cooperativa vasca Eroski ha procedido a la modificación del VI convenio colectivo de los supermercados con el fin de subsanar algunas reivindicaciones –como la paga de fidelidad– de los trabajadores de Caprabo en Cataluña; filial que tras el acuerdo este año con la banca se salvó de la venta.

Así lo anuncia el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge una primera modificación, con fecha 30 de julio de 2019. Derivado de la firma del VI Convenio Colectivo del Grupo Eroski, se produjo una controversia posterior en torno a dos conceptos salariales no regulados en el mismo, de afectación en el territorio de Girona: la paga de fidelidad y plus Valvi de carniceros. UGT y CCOO reclamaron un cambio para subsanar esta controversia.

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Con respecto a la primera, el convenio modificado recoge que recibirán “este concepto todos los trabajadores de Caprabo de la provincia de Girona, que estuviesen de alta en fecha 28 de noviembre de 2017 y que permanezcan desde entonces de forma ininterrumpida en la empresa a fecha 1 de enero de 2000”.

Se integrarán un total de 460 euros correspondientes al 70% de 657 euros, que se abonarán en dos plazos: 361 euros anuales en 2020 (el 55% de 657 euros, en importe redondeado) y 99 euros anuales en 2021 (el 70% de 657 euros, en importe redondeado) que, adicionados a los 361 euros abonados en 2020, suman el total de 460 euros. 

En cuanto a la paga Valvi “se incorporará al Complemento Personal el derecho económico generado por este concepto en el ejercicio completo de 2017 y el mes de enero de 2018. Este concepto se generaba a partir del mes de marzo y se abonaba en la nómina de abril del año siguiente”. El problema surgió sobre el devengo en la integración de una variable por objetivos, derivada de un antiguo proceso de subrogación y que afecta a 21 trabajadores.

Además, por este acuerdo se entiende que “lo acordado pone fin a las controversias generadas de manera satisfactoria para todas las partes, las organizaciones sindicales se comprometen a promover el desistimiento de los demandantes del procedimiento incoado ante el TSJ Cataluña (autos 5/2019)”, según reza en la publicación del BOE.

EROSKI BUSCA SOCIO PARA CAPRABO

La situación de Caprabo en los últimos años ha sido delicada. La sombra de una posible venta para aliviar la deuda del grupo siempre ha perseguido a la enseña. Sin embargo, el acuerdo cerrado este año de Eroski con la banca para refinanciar los 1.540 millones de euros de deuda (el 75% de su deuda total) hasta el 31 de julio de 2024 salvó a la filial catalana de la venta.

Eroski ha modificado el VI convenio colectivo con el fin de subsanar algunas reivindicaciones de los trabajadores Caprabo en Cataluña

En tres últimos años, las ventas de Caprabo no han dejado de caer. Caprabo cerró el ejercicio 2018 (31 enero 2019) con una facturación de 912 millones de euros, un 8% menor que el ejercicio anterior. Además, registró unas pérdidas de 5 millones de euros debido, principalmente, a las elevadas inversiones que la compañía ha llevado a cabo para mejorar su red logística y de establecimientos.

Aunque de números rojos ya sabe Caprabo. En 2016, cerró con pérdidas de 28,7 millones, mientras que su facturación alcanzó una cifra de 1.052 millones, un 4,9% menos que el ejercicio previo al saneamiento de la red de tiendas. Si bien es cierto, un año después dio la vuelta a los resultados al cosechar un beneficio de 11 millones de euros, mejorando en 39,7 millones el resultado de 2016. Año en el que alcanzó una facturación de 1.106 millones, un 1,6% menos que en el periodo anterior. 

En esta situación, crece la necesidad de encontrar un compañero de viaje que ayude a levantar el negocio de Caprabo y contentar a la banca acreedora. Y en eso está inmersa la cooperativa, en la búsqueda de socios empresariales para alguna de 40 empresas mercantiles, tal y como reconoció recientemente el presidente de Eroski, Agustín Markaide.