Caprabo se salva (de momento) de la venta tras el acuerdo de Eroski con la banca

Esta semana Eroski conseguía cerrar un importante acuerdo con la banca para refinanciar hasta el 31 de julio de 2024 los 1.540 millones de euros de deuda (el 75% de su deuda total) que vencía en julio de 2019. Dicho acuerdo no incluye la obligación de realizar desinversiones y salva a Caprabo de una posible venta. No obstante, la compañía se reserva la decisión de vender o buscar otras alternativas para cumplir con los compromisos de amortización de la deuda.

En el último año, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, asesorados por KPMG y PJT Partners, exigieron a la cooperativa vasca a cumplir con la hoja de ruta firmada llegando incluso a valorar la posibilidad de vender activos. Tanto es así que desde entonces, los rumores sobre la venta de Caprabo, el 50% de la gallega Vegalsa o de la marca de ropa deportiva Forum Sporte se convirtieron en una opción viable para que la compañía consiguiese liquidez.

Ahora, el pacto con los bancos elimina la obligación de desinvertir que tenía Eroski; pero eso no quiere decir que no vaya a hacerlo. Fuentes de la compañía no descartan llevar a cabo otro tipo de operaciones corporativas como la venta de inmuebles o la búsqueda de socios empresariales para alguna de sus empresas mercantiles. Esta segunda opción podría afectar a Caprabo. No obstante, la cooperativa siempre ha negado la venta de su filial catalana. Lo sigue haciendo ahora, pero deja la puerta abierta a otras alternativas.

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Caprabo no atraviesa su mejor momento. Eroski sigue siendo el cuarto distribuidor en España con una cuota del 5,3% en 2018, pero no por mucho tiempo. Lidl le pisa los talones con un 4,8% (0,5 puntos más que el año anterior), según Kantar WorldPanel. La cooperativa vasca pierde 0,2 puntos arrastrada por la situación de Caprabo.

“Las caídas en la cuota de mercado vienen por parte de Cataluña y Caprabo”, explica el director del sector de retail de Kantar Worldpanel, Florencio García. La compañía consigue liderar el mercado en Galicia (16,7%) y País Vasco (32%), pero en Cataluña su cuota de valor es del 5,3%. Así, uno de los problemas a los que se enfrentan los 330 supermercados de Caprabo en Cataluña y Navarra es la competencia de las cadenas regionales. Bon Preu y Condis son sus principales rivales.

REORGANIZACIÓN DE FILIALES

Por otro lado, el acuerdo incluye la reorganización societaria de las filiales mercantiles del grupo Eroski por áreas de negocio a fin de optimizar su resultado y recursos. Fuentes de la compañía explican que “se creará una empresa paraguas para agrupar a estas filiales”, aunque no pueden confirmar plazos porque forma parte de un proceso de reorganización mayor. El objetivo es simplificar, ya que el grupo cuenta con 45 sociedades.

Asimismo, el acuerdo divide a la deuda en dos tramos dimensionados de conformidad con el plan de negocio del grupo con un plazo de cinco años. Un tramo amortizable por importe aproximado de 1.000 millones de euros, con un tipo de interés de 2,5% sobre el Euribor. Y un tramo Bullet por importe aproximado de 540 millones de euros a un tipo de interés máximo de 0,5%.

Desde Eroski valoran de forma muy positiva el acuerdo con la banca ya que “despeja el horizonte financiero para seguir con el plan estratégico” y genera confianza.

PLAN ESTRATÉGICO PARA CAPRABO

Así, los planes de Eroski para Caprabo siguen en marcha y se centran principalmente en su estrategia online. “Estamos focalizados en la venta online. Facturamos 30 millones de euros con la venta online, un 3% de cuota (por encima del 1% de media del sector)”, explican fuentes de Caprabo. Los productos frescos también se sitúan en el centro de su estrategia gracias a la apertura de su nueva plataforma de distribución en El Prat de Llobregat (Barcelona).

En octubre, Caprabo y Cilsa, sociedad participada por el Port de Barcelona y Merlin Properties, gestora de la ZAL Port, firmaron un acuerdo para la construcción de la nueva plataforma. Con una superficie cercana a los 24.000 metros cuadrados y una inversión estimada de 20 millones de euros, el proyecto –ya en funcionamiento– estará en pleno rendimiento en el año 2020.