ElTenedor quiere ser un arma contra el ‘no show’ en los restaurantes

Las cifras sobre ‘no show’ bailan en función de quién las ofrezca. Desde el 2% a casi el 20%. Así, cuesta bastante concretar el volumen exacto de personas que no acuden a un restaurante después de haber realizado la reserva, que es lo que significa esta expresión. En todo caso, ElTenedor se ofrece como solución a este contratiempo para el sector de la restauración.

Desde la aplicación para reservar restaurantes de manera online saben perfectamente que hay personas que no se presentan a su cita pese a tener una reserva. De hecho, el CEO de ElTenedor, Marcos Alves, asegura a MERCA2 que este tema suele ser algo recurrente en los debates sectoriales. Por eso, concreta que ellos llevan desde hace tiempo trabajando para que este ‘no show’ sea algo excepcional. De hecho, según los datos que ellos manejan, la cifra de “no presentados” no supera el 3%.

En este contexto, y como partner estratégico del sector, ElTenedor está ayudando a implantar una serie de herramientas tecnológicas para continuar disminuyendo el número de reservas que acaban en ‘no show’, como por ejemplo la triple confirmación, el índice de fiabilidad del cliente o la petición del número de tarjeta de crédito del usuario. Estas medidas ya las están poniendo en práctica chefs como Begoña Rodrigo, los Hermanos Torres o el propio Martin Berasategui, que ha logrado reducir los ‘no show’ en un 80% gracias a estas medidas.

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Llevar a cabo estas medidas no son tarea fácil, ya que es una práctica que debe hacerse un hueco en las costumbres de los españoles a la hora de reservar en el restaurante, tal y como se hace en otros países. Para ello es imprescindible llevar a cabo campañas de sensibilización y de educación para que los clientes compensen el efecto de los ‘no show’.

El propio Alves asegura que la tecnología es clave para atajar la situación. Por ejemplo, aclara, “telefónicamente es más sencillo hacer más de una reserva, sin embargo a través de la app de ElTenedor todo eso queda registrado y somos capaces de generar sistemas para que no suceda”.

ELTENEDOR FRENTE AL DEBATE

Las aplicaciones teóricas están planteadas, ¿pero existe una problemática en este sentido? Ambas partes del debate se han acalorado desde el sur en los últimos meses. En concreto, son los hosteleros andaluces quienes se muestran más beligerantes y ven totalmente necesario que, al margen de posibles apaños tecnológicos, se cobre a la gente un adelanto en el proceso de reserva y, en caso de no acudir, se termine quedando el restaurante.

¿Cuál sería la cantidad justa para exigir cuando se realiza una fianza?

Ahora bien, ¿cuál debe ser esa cantidad? El debate aquí viaja entre una proporción con respecto a la media de carta en el local; o una cantidad fija. ¿Pero cuál?

Como no hay mucha claridad al respecto, desde la organización de consumidores Facua dejan claro que no consideran que la problemática del ‘no show’ y sus perjuicios para el sector sean alarmantes. Es más, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, manifiesta que algunas de las fianzas previas resultan “ilícitas o abusivas porque un cliente sin ir a un restaurante paga un 60 u 80% de lo que se hubiera gastado en el caso de sí acudir”.

En este sentido, desde la asociación de consumidores solicitan a los establecimientos que opten por “fianzas proporcionales a los precios del restaurante y que pongan un plazo razonable de cancelación”.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.