ElTenedor
Marcos Alves, CEO de ElTenedor

Hace poco tiempo el máximo responsable de Netflix, Reed Hastings, se desmarcó con un curioso discurso sobre su competencia. Todo el mundo esperaba que cargase su afilada lengua contra HBO o, incluso, el pujante Amazon Video. Pero nada más lejos de la realidad, el capo de la plataforma de video dijo que su verdadero enemigo es el sueño. Si la gente dormía mucho, veía poco Netflix. Sencillo.

Algo similar es lo que lleva años pregonando el CEO de ElTenedor, Marcos Alves. Cuando se pregunta por la competencia o los rivales al responsable de la plataforma de reserva de restaurantes online, nunca señala nombres concretos o firmas en particular. Siempre se descuelga con su propia certeza: “Nuestro enemigo es el teléfono”. Y es que, con más de una década en el mercado, la principal amenaza para ElTenedor la representa una llamada de teléfono para reservar.

Ante este contexto, la compañía que desde hace unos años forma parte de TripAdvisor ha extendido su guerra contra el teléfono. Lo hace concretamente en América Latina, donde ya tenían puesto un pie en Brasil (además de Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca… y tantos más), pero ahora van con todo. Y es que recientemente se ha comunicado la compra de Restorando, una plataforma de reserva que era líder en los países en los que opera.

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Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay. Hasta las principales ciudades de estos países ha extendido ElTenedor su pincho verde. ¿Pero cómo ha sucedido todo? ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Este salto significa que cada vez cuesta crecer más en otro mercados? El CEO de ElTenedor responde a MERCA2.

ELTENEDOR DESEMBARCA EN LATAM

La relación y el contacto con Restorando viene desde hace años”, asegura Alves. Es decir, el gran salto a Latinoamérica no se produce de repente ni por casualidad. Simplemente había que esperar una madurez del mercado necesaria. De hecho, en este sentido, el responsable de ElTenedor asegura que “ellos buscaban recursos para crecer y desarrollarse; y en ese proceso ha llegado la disponibilidad, y por eso hemos optado por ir adelante”.

Bajo este escenario, y uno más importante si cabe, “el mercado Latam, en realidad, todavía se está preparando para el boom digital”, desde ElTenedor han visto la oportunidad ideal para expandir su negocio. Alves asegura que la idea es “darles impulso para hacer de ellos una compañía más escalable”. Aunque sin duda se trata de una operación donde ganan todos.

Sobre el futuro en la región, Marcos Alves estima que habrá una primera focalización en las grandes ciudades, y que poco a poco irán extendiendo su huella. Además, tener un socio local con total conocimiento de la zona ayuda mucho, afirma el CEO de ElTenedor. De hecho, los responsables y fundadores de la empresa se irán integrando en la estructura de la nueva compañía que, para finales de año, espera estar integrada sobre la plataforma y que en cualquier lugar de Latam se puedan hacer las reservas bajo el mismo entorno.

UN FUTURO CON MARGEN DE CRECIMIENTO

La salida no se trata de algo obligado, puesto que seguimos creciendo a doble dígito”. Marcos Alves se pone serio ante la pregunta de “por qué salir, qué pasa, el mercado está saturado”. El responsable de ElTenedor asegura que seguirán “estando alerta en el mercado, como siempre lo hemos estado. Pero en este caso, no se trata de un movimiento porque los mercados donde estemos ya estén saturados”.

Marcos Alves

Con esta sentencia, Alves deja claro que todavía hay amplio recorrido para la compañía. “Nuestro objetivo sería ocupar la mayor parte del territorio nacional”. Aunque en esa fase de crecimiento hay una disyuntiva que ElTenedor debe asumir sobre su modelo de negocio o al que aspira. “Nosotros no nos escondemos de haber sido alguien que ha apostado por las ofertas. Nacimos en un momento duro de crisis, y eso nos ayudó a despegar, pero queremos que nuestra oferta global sea más completa”.

¿Pero cuál es el recorrido que todavía queda? En España hay, arriba o bajo, unos 80.000 restaurantes. En estos momentos ElTenedor tiene una red asociada de más de 11.000 locales. Con estas cifras, Marcos Alves sonríe y hace un cálculo muy sencillo: “Aunque lo dividamos por dos, el margen de crecimiento sería brutal; incluso por tres, el crecimiento todavía nos deja un margen enorme”.

Además, se guardan un as en la manga muy efectivo. Alves asume que la evolución social ha traído consigo una propia evolución tecnológica. Es decir, tanto restaurantes como usuarios cada vez tienen mayor capacidad digital. Eso genera un impacto directo sobre su negocio, sobre todo porque aleja a la gente de su gran enemigo: el teléfono.

Y QUÉ HAY DEL DELIVERY

El potencial crecimiento, como demuestran los datos, es grande; ¿pero nunca ha pensado ElTenedor en expandir su negocio? La pregunta, desde hace años, es algo que persigue a la compañía. Conocen el sector de la restauración, saben de cocina, tienen datos de usos y costumbres… ¿por qué no repartir comida?

Alves ya se ha tenido que enfrentar en más de una ocasión a la pregunta. Por eso, la respuesta casi la conoce de memoria: “No es nuestro segmento, seguimos donde hacemos las cosas bien”. Aquí no se le puede quitar razón. Básicamente por dos motivos. El primero, el evidente, creciendo a doble dígito y explorando nuevas regiones, no parece necesitar más. El segundo, el lógico, es que el delivey está siendo un sector puesto en entredicho por la opinión pública debido a las condiciones de sus trabajadores. Por eso, parece poco inteligente adentrarse en un sector saturado, este sí de verdad, y con problemas laborales.

Así que por el momento ElTenedor, incluida su expansión a Latinoamérica, seguirá centrado en lo que sabe: reservar y poner a disposición de los restaurantes el software para su gestión.