El Corte Inglés

En los últimos días en los grupos de WhatsApp y foros privados de empleados de El Corte Inglés, echa humo este vídeo parodiando la grave situación accionarial. Posiblemente, la cruda realidad, se lleva mejor con humor e ingenio.

En esta parodia, bajo el título “Heil MiMarta”, (en alusión a Marta Álvarez Guil, hija adoptiva de Isidoro Álvarez, que ha lanzado una iniciativa para hacerse con el control total de los grandes almacenes), vemos situaciones que a los conocedores al detalle del grupo y la situación de tensión en Hermosilla les harán reír (por no llorar).

El autoritarismo y lo voluble de la personalidad de Marta Álvarez Guil, dirigiendo en la sombra la empresa, quedan parodiados en una reunión con sus principales directivos fieles. Las escenas no tienen desperdicio y circulan de forma sigilosa de móvil a móvil.

Los empleados se agrupan. Objetivo: Salvar El Corte Inglés

Hace pocos días MERCA2 anunciaba la creación de una plataforma de empleados de la firma, “Salvemos El Corte Inglés”, con objeto de defender los intereses de las casi 100.000 familias que se ven perjudicada por la deriva en el negocio a consecuencia del problema accionarial.

Basta decir que por primera vez desde 2014 El Corte Inglés ha visto reducirse su cuota de mercado trimestral estos meses, sin duda lastrado por este problema reputacional y de gestión.

Este problema se genera por el interés de control total de Marta y Cristina Álvarez Guil. “Las niñas” cómo se las conoce coloquialmente en la sede de la calle Hermosilla en Madrid, intentan cesar al hasta ahora presidente Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro.

El Corte Inglés

FALCON CREST en El Corte Inglés

Es interesante seguir de cerca el curso de los acontecimientos en el seno de El Corte Inglés. También es llamativo ver como la mayoría...

Gimeno recibió directamente de manos de su fallecido tío el mandato de capitanear la compañía, mandato que ahora parecen no querer respetar sus propias hijas adoptivas.

La intranquilidad generada en la plantilla intentó ser controlada por la dirección mediante una reunión con los sindicatos. Oficialmente se trasmitió tranquilidad, pero basta pasear por algunos de los centros de El Corte Inglés para ver que los nervios y la preocupación están a flor de piel.

Salida a bolsa en El Corte Inglés

Uno de los puntos claves exigidos por la plantilla es la profesionalización de la gestión. Se exige que la empresa, hasta ahora una empresa familiar a medida de su anterior presidente, profesionalice sus procesos y dirección.

Dentro de ese mandato debe entenderse la deseada iniciativa de salir a bolsa. Una oportunidad para capitalizar la empresa y dotarla de recursos, a la vez que se profesionaliza la gestión, que no necesariamente queda en manos de los herederos. La presión dentro del consejo, del accionariado y en los empleados aumenta para evitar decisiones personales y arbitrarias y dotar a la empresa de órganos profesionales de gestión y control.

Comentarios