Llega la figura del perito 3.0: el asesor de la obra

La realidad del sector inmobiliario español refleja que cada vez se compra y se alquila más vivienda de segunda mano. No hay nueva construcción y las empresas se han centrado en la reforma de los pisos. Por este motivo, surge la figura del asesor técnico, el perito 3.0 de la generación millenial y ‘viejennial’.

La figura del obrero genera todavía mucha desconfianza en los particulares que deciden iniciar cualquier tipo de obra en su hogar. Hay temor a que la reforma no quede como se había planeada, a una estafa o una factura inflada por los materiales. El sector ha sabido identificar este miedo y ha decidido crear la profesión del asesor técnico.

Titulado, certificado y totalmente independiente. Esta será la figura de este nuevo profesional del sector. El propulsor de esta idea es Andimac (asociación nacional de distribuidores de cerámica y materiales de construcción). De hecho, ha sido esta entidad la encargada de formar a estos nuevos empleados. En total son más de cien los que han pasado por las manos de esta asociación.

Andimac es la asociación encargada de impartir el curso, pero para otorgarle peso al título ha decidido que sea TÜV-Rheinland la que certifique la formación de estos nuevos profesionales. Los peritos 3.0 serán los encargados de coordinar la obra y después auditar que la reforma se haya hecho de la manera adecuada.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»64973″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La idea de este asesor técnico surge no sólo poder llevar a cabo un buen asesoramiento del cliente. También es una plataforma para los miles de empleados que han perdido su puesto de trabajo en el sector de la construcción, durante los tiempos de de la crisis económica. Además, es una fórmula para acabar con la economía sumergida que sola a la construcción.

«Se trata de profesionalizar más este sector y dar al cliente un asesoramiento personalizado. De esta manera so podrán evitar errores, ahorrar costes y fidelizar a la persona que va a realizar la reforma en su hogar», afirman desde Andimac. De momento, los primeros profesionales han surgido del propio sector.

Además, esta figura también tendrá ventajas para el propio profesional. Esto es así, porque el certificado de asesor técnico les abrirá las puertas para trabajar en aquellos países donde haya una intensa actividad constructora y de reforma, ya que los alumnos de este programa formativo aprenderán unas competencias que actualmente se encuentran sin regular. Aunque, en realidad estos profesionales del sector ya se encuentran en países como Alemania. De hecho, es original del país teutón.

Es una realidad que el peso del sector de la reforma en la construcción no para de aumentar. Andimaca afirma que ya alcanza el 80% de todo el sector. Por cada puesto de trabajo en obra nueva se generan 1,5 en reformas, por lo que la mayor actividad que originarán los asesores técnicos se traducirá en más empleo, y de mayor calidad, según las previsiones de esta asociación.

La importancia de la reforma se entiende al comprobar como el volumen de negocio aumentará hasta los 16.1000 millones de euros este año 2018. Esto supone un 6,4% más que en el ejercicio anterior. De todos modos, aunque sí es cierto que la reforma está en auge todavía no existe en España una cultura del bienestar en el hogar. De hecho, el ciudadano español otorga más importancia a otros gastos como el vehículo. El coche representa el 5% de todo el presupuesto del hogar, frente al 1,5% que significa el cuidado del hogar.

«Existe una falta de culto por la vivienda», afirman desde Andimac. Al final, la figura del asesor técnico no haría sino proyectar al exterior la importancia de tener un vivienda segura. Además, desde la asociación no entienden esta inversión cuando el vehículo se davalúa de media un 10% al años, mientras que una reforma en el hogar llega a revalorizar la casa hasta en un 20%.

UN NUEVO PERITO PARA UN NUEVO MOVIMIENTO DEMOGRÁFICO

Otro de los motivos por los que Andimac se ha lanzado a formar a futuros asesores técnicos de la reforma es la evolución demográfica. Por este motivo, hay que adecuar los hogares en función de la persona que vive en su interior. En la actualidad, los perfiles predominantes son los singles y los ‘viejennial’ -por cada 4 adultos existen tres de más de 65 años. Respecto a los primeros, se calcula que existen en España cerca de un millón más que hace tan sólo 15 años. En 2031, serán 5,5 millones. Es decir, uno de cada tres españoles. Por este motivo hay que adecuar las viviendas a las necesidades de este grupo de personas y por lo tanto formar a personas los asesoren -en este caso los asesores técnicos de la reforma-.

EL ASESOR PARA SOSTENER EL MODELO DE NEGOCIO

Por último, la figura del asesor técnico estará capacitado para realizar chequeos sobre el estado de una vivienda y ofrecer al cliente incluso en el punto de venta, de manera desinteresada, recomendaciones para ejecutar reformas orientadas a incrementar el rendimiento del inmueble en términos de valor patrimonial y calidad de vida. Esto es posible gracias a una herramienta de recogida de información para potenciar estas labores de asesoramiento. Al final esto se traducirá en la sostenibilidad del modelo de negocio de la construcción, pero siempre en base a la calidad y no a la cantidad.