DKV
Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros

Positivo. Con este adjetivo ha calificado la presidenta de la patronal Unespa, Pilar González de Frutos, la evolución del sector durante 2018. Un crecimiento, como ella misma reconoció, moderado, porque la facturación superó en un 1,34% a la de un año antes.

Sin embargo, en ese modesto incremento hay quien ha hecho mejor los deberes. Eso no es el otro que el ramo de salud, donde el crecimiento medio fue del 5,59%, alcanzado los 8.520 millones de euros, según Icea (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras).

A la cabeza de este segmento está SegurCaixa Adeslas, la compañía integrada por CaixaBank (49,9%) y Mutua Madrileña (50,1%). La entidad a los mandos de Javier Mira alcanzó los 2.524 millones de euros en 2018, lo que supuso un crecimiento del 7,64%.

No es la única enseña que superó el incremento medio del sector. Tras SegurCaixa, la mayor subida fue para el Grupo Axa (7,52%), y unas primas de 201,8 millones de euros. El tercer cajón del podio fue para Mapfre, con un porcentaje del 6,77%, para conseguir un total de 551,7 millones de euros en primas emitidas.

DKV no ha alcanzado el crecimiento medio del sector salud (5,6%) quedándose en un escueto 2%

En esta carrera también hay quien se sitúa por debajo del umbral medio. En el top ten, sólo tres firmas no han logrado alcanzar dicho porcentaje. Son DKV Seguros, cuyo crecimiento ha sido del 2,06% (su volumen de primas fue de 583,12 millones de euros); IMQ, con una subida del 1,27% (237,78 millones), y Asistencia Sanitaria Colegial, con un 0,75% (197 millones de euros).

El resto de compañías con incrementos por encima de la media fueron Asisa (6,04%), Grupo Caser (5,98%), FIATC (5,86%) y Sanitas (5,72%). Por volumen de primas, los tres primeros puestos son para SegurCaixa Adeslas, Sanitas y Asisa. Entre las tres alcanzan el 60% de la cuota de mercado.

DKV NO ACORTA DISTANCIAS

La cuarta en discordia en el ranking de los seguros de salud por volumen de primas es DKV Seguros, con una cuota de mercado del 6,8%, a bastante distancia de Asisa (13,57%). A falta de conocer las cifras definitivas de la compañía en 2018, su volumen de facturación fue de 766,7 millones de euros en 2017, un 3% superior al de un año antes.

Sin embargo, y según explicó la compañía, su beneficio bruto fue de 39,1 millones de euros, un 20% inferior al de 2016. ¿Por qué? Por efectos extraordinarios como la venta de su antigua sede en Madrid.

Mapfre

Mapfre mira con recelo la fragilidad de Turquía y Brasil

A falta de cerrar 2018, los últimos resultados mostraron cómo Brasil y Turquía restaban más que sumaban al negocio de Mapfre. De cara a 2019, las incertidumbres en ambos países siguen presenten en la aseguradora.

Por segmentos, los que tuvieron un mejor comportamiento fueron asistencia sanitaria (3%), decesos (3%), y enfermedad (6%). En el otro lado de la balanza, accidentes (-6%), vida (-6%) y hogar (-8%).

En la rueda de prensa de presentación de resultados de DKV Seguros, la firma subrayó que las cifras superaban las expectativas previstas y que el fin de la compañía no es otro que mantener un crecimiento sostenido con una experiencia de cliente lo más positiva posible.