Dieta ‘Año Nuevo’: el plan para perder los kilos de Navidad

¿Por qué esperar al 1 de enero para sacar del armario los típicos propósitos? Si entre ellos, para ti, está comer de forma más saludable, ligera y equilibrada, no esperes al nuevo año. Puedes comenzar ya con la Dieta ‘Año Nuevo’: una visión más centrada en los cambios de hábito que en restringir comidas o alimentos concretos. Este es el momento perfecto para conseguir ese objetivo siempre postergado para el siguiente año: sin compromisos sociales durante las últimas semanas del 2020, con comidas familiares muy acotadas, y sin las comidas de empresa, este puede ser tu año.

La pandemia no solo ha traído negatividad, hay que ponerle el punto positivo. Aunque las comidas de Navidad siempre son una prueba de fuego, ten en cuenta los siguientes consejos y tips en los que se basa la dieta de ‘Año Nuevo’ y comienza a poner en práctica tu plan para decir adiós a esos kilos de la pandemia y las navidades.

DIETA DE AÑO NUEVO PARA NO ENGORDA EN NAVIDAD

Si lo que realmente buscas a día de hoy es comer bien, comer de todo y que además no se mueva la báscula, puedes comenzar ya con estos consejos para que la dieta propuesta funcione en Navidad.

  • Prioriza pescados y carnes blancas en los menús navideños. ¿Por qué? Contienen menos grasa y, en el caso de los pescados, son insaturadas (muy saludables). También constituyen un importante aporte de vitaminas y nutrientes esenciales como la vitamina D o el Omega 3.
  • Deja que las verduras sean protagonistas de tu dieta: aunque no es muy habitual que las comidas de Navidad tengan como principales verduras, siempre se pueden añadir como acompañamientos de carnes blancas y pescados espinacas, acelgas, brócoli o tomate. Son ricos en vitaminas A y C, y fibra y, además, son bajos en grasa.
  • Para el desayuno, mejor fruta y lácteos desnatados, ya que conservan los nutrientes y el calcio que necesita el cuerpo, pero sin grasas. En cuanto a la fruta, contienen los azúcares naturales más sanos y múltiples vitaminas para afrontar el día con energía y cuidando el sistema inmunitario. Son recomendables la naranja, pomelo, kiwi, piña y las fresas.
  • Para almorzar y la merienda, siempre fruta o frutos secos. En cualquier caso, siempre baja en azúcares (por ejemplo, frutos rojos, nueces o almendras). Contienen altas proporciones de omega 3, vitaminas y grasas saludables, además de tener un efecto saciante que hace que se coma menos cantidad en la comida. La mejor forma de hacer dieta sin hacerla.

CAMBIAR HÁBITOS: EL SECRETO PARA ADELGAZAR DE FORMA SALUDABLE EN 2021

Los expertos en nutrición remarcan que lo más eficaz no es ponerse a dieta de forma puntual tras las comidas copiosas por un sentimiento de culpa, sino realizar un auténtico cambio de hábitos nutricionales precisamente aprovechando las fechas. Con este tipo de transformaciones en la dieta, se cambia la forma en la que nos relacionamos con los alimentos.

No se trata únicamente de comer solo alimentos bajos en grasas y azúcares, sino comer de todo, pero sabiendo en todo momento que lo comemos con placer y no con ansiedad. Además, el ejercicio regular intenso resulta básico para afianzar musculatura y no perder firmeza.

PLAN 2021: DIETA DE AÑO NUEVO PARA COMENZAR YA

Los nutricionistas insisten especialmente en que, para mantener una alimentación saludable, equilibrada y que permita perder peso a medio y largo plazo sin efecto yo-yo, hay que olvidarse de batidos, alimentos sustitutivos o suplementos que prometen milagros sin esfuerzo. Solo un cambio de hábitos de alimentación ofrecerá resultados reales sólidos.

A esta concienciación de lo que es la alimentación se la denomina ‘hacer las paces con la comida’ y con uno mismo. Para ello, lo primero que se propone en la Dieta ‘Año Nuevo’ es conocer por qué sientes ansiedad por determinados alimentos, cómo es tu relación con la comida y cómo quieres que sea en el futuro inmediato. De esta forma, remarcan, se pone el punto de inicio a una alimentación saludable consciente.

FRUTAS Y VERDURAS, EN LA BASE DE TU NUEVA PIRÁMIDE

Además de un ejercicio regular, y contar con el asesoramiento de especialistas en nutrición y dietética que realicen un estudio previo de cómo es tu alimentación, lo más básico y por lo que puedes comenzar incluso antes de acudir al centro de salud, es incluir más verduras y frutas en tu dieta que carnes magras y azúcares.

¿Necesitas proteínas? ¡Por supuesto! De hecho, es más que aconsejable, especialmente para las cenas, ya que por la noche el cuerpo se regenera. ¿Cómo conseguirlas y hacer una dieta más equilibrada y ligera? Los pescados son carnes blancas, sin apenas grasas y una gran proporción de proteínas además de otras vitaminas y nutrientes esenciales.

Por supuesto, se debe limitar el consumo de cualquier tipo de alimentos procesados al mínimo, y nunca de forma regular o como base de la dieta.