Diabetes así se previene la enfermedad del pie diabético

Cuando se tiene diabetes hay que estar muy concienciado con la enfermedad. No debes pasarte con la glucosa ni comer mucho y luego inyectarte insulina para compensar. Así, lo único que haces es engañarte a ti mismo y agravar tu enfermedad.

En la diabetes se tiene mucho miedo a las complicaciones en las extremidades. Cuando no está bien controlada y el nivel de azúcar en sangre es elevado tiene efectos secundarios peligrosos:

  • Perder la sensibilidad de las extremidades por culpa de una neuropatía.
  • Que las piernas dejen de recibir la sangre que necesitan por culpa de obstrucciones en las arterias debido a la glucosa.

En ambos casos, si tienes diabetes y te haces una herida en el pie, tienes que tener mucho cuidado y curarla adecuadamente. Si no lo notas, no te das cuenta y un pequeño corte en un dedo se puede infectar hasta que al final haya que cortarlo.

Ten en cuenta que las personas con diabetes no cicatrizan igual de bien que los que no y que además el exceso de glucosa en su sangre hace que sean más propensos a las infecciones.

Te diré algunas formas de controlar y cuidar el pie del diabético que deberías seguir:

Diabetes

Revisar

Es muy importante que te acostumbres a realizar el mismo mantra a diario para que no se te olvide hacerlo. Las personas con diabetes, en cuanto se van a duchar, deben hacerse una inspección a fondo de sus pies.

Tienes que proponértelo y hacerlo, si no puedes verlo bien usa un espejo o el teléfono móvil. Te haré una lista:

  1. Busca alguna señal nueva o rozadura del zapato.
  2. Comprueba el color de tus uñas.
  3. Dedos.
  4. Talón.
  5. Empeine.
  6. Planta.

Higiene y diabetes

Diabetes

Es primordial que las personas que padecen diabetes tengan una buena higiene en los pies. No debes usar agua ni fría ni caliente porque pueden salirte quemaduras y dañar la piel del pie. Lo recomendable es que utilices agua templada para lavarlos. E incluso, si puedes, que lo hagas aparte en un barreño o dentro de la bañera, pero que les dediques su tiempo. No más de cinco minutos.

A continuación, debes secarlos muy bien para que no queden zonas húmedas entre los dedos de los pies, por ejemplo. No olvides ponerte una crema para pies al menos dos veces a la semana. Si tienes grietas en los pies es más sencillo que te salgan heridas y no es recomendable para la diabetes.

Cuando cortes tus uñas, tanto si tienes diabetes como si no, debes hacerlo de forma recta y así evitar que queden picos que te puedan lastimar.

Calzado y diabetes

Diabetes

Es imprescindible que antes de que te pongas el zapato compruebes que no tiene nada que pueda hacerte daño en los pies. Las personas con diabetes tienen que prestar especial atención a su calzado y gastarse un poco más en ellos.

Una vez que lo hayas hecho, pasa a ponerte los calcetines. Los pacientes de diabetes deben comprar los que son sin costuras; serán más cómodos y evitarás heridas. No te pongas los calcetines que te estrangulan los tobillos, porque la falta de circulación es igual o más peligrosa que las heridas.

Tienes que gastarte dinero en zapatos que sean buenos. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán. La diabetes no es ninguna broma y tienes que cuidarte. Además, duran mucho más que los baratos. A la larga lo notarás también en el bolsillo.

Para que no te compres un zapato que te lastime, debes buscarlo de tu talla, pero la de verdad. La forma de comprobarlo es adquirir el zapato cuando llevas todo el día de pie andando. Tendrás los pies hinchados como casi siempre. Así sabrás qué número es el tuyo.

Tienes que comprar zapatos que:

  • No tengan costuras internas.
  • Sean de piel
  • Sean transpirables.
  • No te compres tacones.
  • No uses zapatos descubiertos que puedan hacerte heridas sin que lo notes.
  • Olvida las puntas estrechas y usa las redondas.

Recomendaciones

diabetes

No debes caminar descalzo ni en la playa, ni en el campo, ni en casa. Las personas que sufren diabetes tienen que tener un cuidado especial con sus pies.

Puede ser que esto te parezca exagerado, pero se trata de la diferencia entre tener dos piernas o una. Eres tú el que decide si cumplir las normal y mantenerte con ambas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»151701″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el instante que te veas cualquier herida debes ir al médico o al podólogo para que te lo vean y te lo curen. No debes olvidar acudir a las revisiones casa seis meses al podólogo y que te miré él mejor para comprobar que todo está bien.

Casi el 35% de las personas con diabetes tienen úlceras en los pies. Y la tasa de amputación de extremidades en España supera a la de otros países con una cifra de 52 por cada 100 mil personas.