DHL cambia el alquiler por la compra de aviones

De aquí a 2021, las ventas transfronterizas de comercio electrónico crecerán una media del 19,2% anuales. Eso significa que, dentro de tres años, y traducido a dólares, estaríamos hablando de 4.480 millones. Otro dato significativo es que, en un mundo donde el cambio climático cada día está más presente, la reducción de emisiones se convierte en pieza clave para determinados tipos de compañías. Son estas dos premisas las que han hecho que DHL Express haya dado una vuelta de tuerca a su política de adquisición de aviones para llevar a buen puerto su trabajo.

Según ha anunciado la compañía alemana en una de las ferias más importantes del sector aeronáutico (Farnborough International Airshow, en el Reino Unido), iniciará su particular Plan Renove de aviones intercontinentales. Y lo va a hacer comprando a Boeing catorce unidades del modelo 777 Freighters. ¿Por cuánto? Por 4.700 millones de dólares.

Se trata de toda una novedad ya que, hasta ahora, DHL Express lo que solía hacer era arrendar los aviones con los que operaba en este tipo de rutas de largo alcance. En concreto, la compañía tiene acuerdos con 17 aerolíneas, con una flota de 260 aviones, que efectúan 600 vuelos diarios en 220 países. Con esta maniobra, la compañía alemana de transporte lo que también pretende es mejorar la posición de costes de la compañía en el futuro.

El objetivo de DHL Express es reducir todas las emisiones relacionadas con la logística a cero en el año 2050

Porque ya, en 2018, DHL ejecutará su capital expenditure (capex) por esta adquisición, que se lleva a cabo cuando una compañía invierte en la compra de un activo fijo. De este modo se generan beneficios para la empresa. El capex constituye la caja que la enseña dedica a mantener su inmovilizado en las condiciones óptimas y estables de producción y funcionamiento.

DHL Y EL MEDIO AMBIENTE

La adquisición de estos 14 cargueros intercontinentales a Boeing, a los que es posible que más adelante se sumen otros siete aviones adicionales, también suponen una apuesta decidida de la compañía por la sostenibilidad.

«La adquisición de los catorce aviones Boeing refleja un reemplazo gradual de nuestra flota intercontinental más antigua. Se trata del tipo de carguero más eficiente en combustible y más confiable con el mejor alcance de largo recorrido, por lo que estos aviones contribuirán a nuestros objetivos de reducción de emisiones y nos permitirán atender incluso a más mercados con vuelos sin escalas”, señaló Ken Allen, CEO de DHL Express, durante la presentación del acuerdo.

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Repasemos los datos: el 777 Freighters está considerado como uno de los aviones de carga bimotor más grandes del mundo. Además, puede volar más de 9.000 kilómetros con una carga de 102 toneladas.

Pero es que, además, tiene la virtud de que sus emisiones reducen en un 18% las que emitían a quienes se pueden considerar como sus antecesores en DHL Express. Una mayor eficiencia que se une a un menor coste. Se trata de un paso más en la línea ‘verde’ de la compañía, cuya meta es reducir todas las emisiones relacionadas con la logística a cero en el año 2050. DHL recibirá los primeros cuatro aviones en 2019.