Delta suma 100 millones de pasajeros en 2019, un 6,1% más

Delta Air Lines transportó a casi 100 millones de pasajeros en los primeros seis meses del año. Este dato, alentador, supone un crecimiento del 6,1% respecto al mismo periodo de 2018. El nivel de ocupación se dispara hasta el 85,6%, 0,7 puntos porcentuales más, según los datos que ha hecho oficial la compañía este martes. En este 2019 la aerolínea ha experimentado un incremento del 4,9% en su oferta y un 5,6% la demanda de tráfico de pasajeros.

La compañía, que ha celebrado esta martes su Día del Inversor, prevé registrar un «sólido» segundo trimestre y obtener un flujo de caja libre de más de 1.500 millones de dólares (885,4 millones de euros). En concreto, espera situar sus ganancias trimestrales en 2,25 dólares-2,35 dólares por título, con un margen antes de impuestos del 15%-16%, en el rango más alto de sus anteriores estimaciones realizadas en abril.

En el primer trimestre, obtuvo un beneficio neto de 730 millones de dólares (647 millones de euros), una mejora del 31% en comparación con el mismo periodo de 2018, unos resultados que apuntalaban su expectativa para el segundo trimestre de elevar sus ingresos unitarios entre un 1,5% y un 3,5%.

Delta espera que los ingresos totales para el segundo trimestre crezcan entre un 8% y un 8,5%, con una mejora de los ingresos unitarios del 3,5%, también en el rango más alto de guía orientativa. En cuanto a los costes unitarios, excluido el combustible, prevén que crezcan entre un 1% y un 2%.

EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO

Delta ha desgrano los datos de viajeros correspondientes al mes de junio, con un volumen de 18,9 millones de viajeros, un 6,9% más, tras aplicar un aumento del 4% de la oferta y registrar un incremento del 6,2% de la demanda. El factor de ocupación promedio se situó en el 90,4%, 1,9 puntos porcentuales más. El mes pasado batió su récord de pasajeros en un solo día con 697.745 viajeros, dato registrado el pasado 21 de junio.

Por mercados, durante el primer semestre Delta registró incrementos significativos en la mayoría de las regiones en las que opera, con un incremento del 7% del tráfico a nivel doméstico, del 3,3%% en las rutas internacionales y del 4,6% en el Pacífico. Por contra, registró un descenso del 0,2% acumulado en las rutas a Latinoamérica, tras la caída del 1,7% experimentada en el mes de junio.

Por otro lado, la oferta creció un 5,5% en vuelos domésticos, mientras que en los vuelos internacionales fue menor del 3,8%, frente al aumento del 5% de la capacidad en rutas atlánticas y del 6,4% en Pacífico.

Respecto a la carga transportada, se redujo en un 8% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2018. La caída del tráfico de mercancías fue más acusada en junio (-13,4%).