Delta elige a Airbus sobre Boeing en un acuerdo milmillonario

Michael Sasso para Bloomberg

Delta Air Lines compró 100 de los aviones A321neo de Airbus, en un acuerdo con un valor de lista de 12.700 millones de dólares (10.781 millones de euros). Se trata de una importante victoria para el fabricante de aviones europeo sobre el estadounidense Boeing.

Las entregas de los aviones comenzarán a principios de 2020 y la transacción incluye opciones para 100 aeronaves adicionales, anunció Delta este jueves en un comunicado. La decisión de la aerolínea causó un revés a los esfuerzos de Boeing por vender su nuevo modelo 737, el Max 10.

El A321neo es “el mejor producto de cuerpo estrecho en el cielo”, aseguró el presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian, en una presentación a los inversores. Delta recurre a Airbus, para revisar su flota de corto alcance, tres años después de realizar un pedido de aviones de largo recorrido al fabricante de aviones europeo.

La decisión causó un revés a los esfuerzos de Boeing por vender su modelo 737

En los últimos meses, la aerolínea número dos de los Estados Unidos ha estado luchando contra Boeing en una disputa comercial relacionada con otra aeronave, la serie C de Bombardier. El fabricante estadounidense persuadió al Departamento de Comercio para que abonara aranceles de 300% sobre el nuevo avión, alegando que Bombardier lo vendió a Delta a un costo muy por debajo del real.

La aerolínea con sede en Atlanta también le dijo a los inversores que los ingresos de pasajeros por cada asiento volado en una milla ascendería a alrededor de 4% en el trimestre actual. Su margen operativo será de alrededor de 11%, en comparación con el pronóstico anterior de hasta 13%.

Las acciones subieron 2,8% a 55,53 dólares (47,14 euros) en la Bolsa Nueva York, la mayor cantidad en el índice de Standard & Poor’s de cinco de las principales aerolíneas de Estados Unidos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41914″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Revisión de la flota

Los jets Airbus del operador serán propulsados por los motores turbohélice con engranaje de Pratt & Whitney. Eso le da un impulso a la división de United Technologies después de una serie de obstáculos de fabricación, retrasos en la entrega y problemas técnicos con la turbina. Delta también se convertirá en un centro de mantenimiento, reparación y revisión para los motores.

El A321neos reemplazará a los jets McDonnell Douglas MD-90 de Delta de la década de 1990, así como a los viejos aviones Boeing 757 y Airbus A320. Se espera que Delta use los nuevos aviones para vuelos nacionales y rutas internacionales más cortas. La aerolínea equipará el jet de cuerpo estrecho de Airbus con capacidad para 197 personas, incluidas 20 en primera clase.

La aerolínea ya comenzó a actualizar su flota internacional de largo alcance a fines de 2014, seleccionando 50 aviones Airbus de fuselaje ancho, en un acuerdo valuado en 14.000 millones de dólares (11.884 millones de euros) basado en los precios de lista. La última orden importante a Boeing hecha por Delta fue para 100 aviones 737-900ER en 2011, aunque desde entonces ha realizado pedidos adicionales para más aeronaves modelo 737.