El Foro de Davos asusta: las mujeres pierden contra los robots

Durante esta semana el Foro Económico Mundial lleva a cabo su reunión anual en Davos (Suiza). Y de las primeras conclusiones en las sesiones de trabajo previas, se ha hecho público un estudio en el que se revela que alrededor del 57% de los empleos en Estados Unidos afectados (en modo negativo) por la tecnología en 2026, están a cargo de mujeres, según datos de Bloomberg.

De este modo, el colectivo femenino se enfrenta al peor escenario: los empleos más perjudicados serían los que cuentan con un salario más bajo, generalmente realizados por mujeres o por personas con una menor cualificación. Los trabajadores se preparan para un futuro en el que se estima que cada robot industrial desplace a seis empleados, y casi un 30% de los empleos en banca podrían desaparecer dentro de cinco años, a medida que la inteligencia artificial se vuelva más sofisticada.

Los líderes empresariales están cada vez más concienciados de la necesidad de reducir la brecha. Al mismo tiempo, se trata de un problema difícil de resolver porque se requiere de un enfoque educacional completamente nuevo. Un cuarto de los trabajadores se enfrentaría a perdidas en sus ingresos de unos 8.600 dólares y muchos de ellos no podrían encontrar trabajos nuevos.

Bill Gates quiere hacer pagar a los robots

La llegada de la robótica al mercado laboral supondrá una gran revolución para todos los sectores. En una reciente entrevista para Quart, el exlíder de Microsoft revela que si las compañías están pensando en reclutar robots en lugar de empleados, esto traerá consecuencias ya que éstos deberán pagar los mismos impuestos que los humanos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45903″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las compañías en 2026 que opten por robots seguirán aumentando sus ingresos al reducir costes por empleado y aumentar la producción, por lo que cada robot debería  pagar un nivel similar o incluso mayor que el de un trabajador humano.

Sin embargo, esta revolución también traería buenas noticias para algunos sectores. La implantación de los robots ayudaría a los humanos a liberarse de cargas de trabajo que afectan a su salud física y mental. Esto permitiría que los humanos se ocupasen de áreas que están siendo descuidadas como la educación o el cuidado de enfermos, que requieren empatía y comprensión humana.

Bill Gates también menciona la necesidad de una sociedad formada y preparada para tareas más complejas, ya que los trabajos físicos y no especializados serán los que se eliminen con la llegada de los robots. Una buena noticia para los humanos que busquen la manera de ser mejor y no conformarse.