TVE pasa de los festivales para gastarse miles de euros en promocionar ‘Cuéntame’

Cuéntame es algo aparte. Quizás el mayor triunfo de RTVE (con permiso del Gran Prix). Como éxito indiscutible de la ficción española sería un auténtico descaro, por parte de la directiva, pretender publicitar la serie en cualquier festival. Faltaría más. Aunque dicho evento sea el más importante dedicado a las series españolas, podría preguntarse alguien. Incluso así, sería una ofensa. Por supuesto. Una secuela, que ya ha cumplido 20 años, de tal calibre exige un acto privado, con mucho glamour y con una repercusión acorde con independencia del gasto. Dicho y hecho. Bienvenidos al: FDS Live! ‘Cuéntame somos todos‘.

Así, la Fundación Telefónica se engalanó para recibir a los protagonistas con los que han convivido casi toda España. Cuéntame tuvo de todo en su ceremonia y solo por unos pocos miles de euros. Bueno, de todo, lo que se dice de todo, quizás no, faltó la repercusión. «No ha tenido ninguna trascendencia o efecto alguno», señalan fuentes del sector. Pero bueno, quien la necesita, al fin y al cabo, hablamos de la serie española más exitosa de la historia, ¿no? Por lo que todos contentos, aunque unos (los organizadores que después pasaron el cepillo) bastante más que otros.

El evento, llamado FDS Live, es un formato producido por el medio de comunicación Fuera de Series. Se trata de un programa magazine en directo, de 90 minutos de duración, con una serie invitada y una temática entorno a ella. Lo presenta Alberto Rey y cuenta con la participación de los redactores del medio como Marina Such y Álvaro Onieva, que luego escriben de la serie en el portal. Además, cuentas con el equipo de redacción, producción, RRSS y podcasts. Todo ello, por un módico precio que empieza en unos 2.500 euros más IVA y que va en aumento según le añades extras. Difícil dar menos por más o, acaso, era al revés.

El precio, al parecer, está totalmente justificado por la repercusión y reputación que genera. De hecho, el último capítulo subido a su canal de Youtube: FDS Live! #9: ‘Navidades en familiacon ‘Días de Navidad’ de Netflix cuenta con un total de 673 reproducciones. Pero, que nadie se preocupa que simplemente es cuestión de tiempo, ya que en seis meses podría alcanzar las 6.000 visitas que ya tiene, por ejemplo, el episodio #6 que tuvo de protagonista la serie Paquita Salas.

También tienes artículos o entrevistas en el portal que están ayudando a disparar la audiencia de la serie. Además, con un poco de suerte consigues que convertir un título que en abril era «¿Peligra ‘Cuéntame cómo pasó’ por su bajada de audiencia?» a emocionarse, literalmente, con algunas de las frases de sus protagonistas. E, incluso, de hablar de cada «quiebro argumental» como emocionante (van a desgastar la palabra a este ritmo) y «aire fresco en la trama«. Pero, esto no viene en el precio, por supuesto, solo es el buen hacer de los guionistas y directivos de la serie.

TVE PREFIRIÓ NO PRESENTARSE EL MIM SERIES

«Fue una absoluta sorpresa que TVE, por primera vez, no acudiese al festival», reconoció sorprendida una fuente cercana al certamen. El MIM Series se ha convertido en un referente importante en el mundo de la ficción española, de hecho, es el único espectáculo de este tipo en España. Por ello, la baja de la televisión pública extrañó a propios y ajenos, más si cabe, dado que la cadena estrenaba Cuéntame unas semanas después. «Normalmente, es un buen escaparate para estrenar contenido. Y en el caso de que no se tenga material, por no cuadrar fechas, siempre se acude como gesto con la organización», señalan.

En definitiva, que poco importa de que se tratase de un festival con una reputación importante. Tampoco parece importar que la televisión pública, por su condición, debería apoyar dichos certámenes reivindicando, además en un momento clave, la ficción española. Menos aún, que fuera la primera vez en la historia del mismo que haya decidido no acudir. Al fin y al cabo, los otros productores que sí aparecieron apenas son conocidos: Mediaset, Atresmedia, Telefónica u Orange (¿quién los conoce?). Por todo ello, es lógica (como no podía ser de otra manera) la decisión de TVE de no mezclar Cuéntame con cualquiera y dedicarle un espacio preferente a cambio, de solo, unos pocos miles de euros.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2