¿Cuánto les cuesta a las aseguradoras cada siniestro?

El informe ‘Estamos seguros 2016’ elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) pone de manifiesto la labor que realiza no sólo día a día el sector asegurador sino también a la hora, por lo que la actividad de las aseguradoras es frenética. Su presidenta, Pilar González de Frutos, ha señalado acerca de la labor del sector asegurador que “servimos para muchas cosas. Servimos a muchas personas. En una palabra: servimos”.

Una declaración contundente para un sector que “sirve” a la sociedad. En concreto, el día a día del sector asegurador es muy movido puesto que sólo a la hora, suceden un total de 6.087 siniestros por los que el sector paga más de 2,45 millones de euros. Es decir, en un minuto suceden más de 100 siniestros en los que se demanda la labor de una aseguradora, lo que tiene un coste de casi 41.000 euros. Una cifra que se podía haber incrementado notablemente si hubiéramos incluido las prestaciones pagadas a ahorradores por el seguro de vida y que ascienden a 1,36 millones de euros a la hora pero hemos creído oportuno no incluirlo puesto que no se tratan de siniestros como tal.

Seguro hora Merca2.es

La mayoría de estos siniestros (56%) son actos médicos y prestaciones de salud pero también tienen un gran peso los accidentes en viviendas y los accidentes de tráfico, puesto que si sumamos los leves y los graves la cuantía de siniestros asciende hasta los 774 accidentes a la hora con un coste para las aseguradoras de 755.010 euros a la hora.

El seguro con una ratio de contratación mayor en España, y al contrario de lo que algunos pudieran pensar, es la póliza de automóviles con una penetración del 80% de hogares debido a que es obligatorio asegurar nuestros vehículos a motor. Por su parte, una vez desvelado que el seguro más contratado es el de nuestros coches parece lógico pensar que el segundo será el de los hogares y así es puesto que tiene una penetración del 75%, es decir, tres cada cuatro hogares optan por suscribir una póliza de hogar. El tercer lugar lo ocupa el seguro de decesos, por encima de otros como el de salud, puesto que uno de cada dos hogares cuenta con uno de ellos.

penetracion seguro Merca2.es

En cuanto al gasto que realizamos en seguros, la encuesta de presupuestos familiares que elabora el INE muestra como el principal componente de gasto es en alimentación (18,8% del total) mientras que los dos desembolsos siguientes los realizamos en transportes (14,7%) y vivienda (13,8%). En cuanto a seguros, el gasto es de 4,43 euros por cada 100 euros de nuestro presupuesto, similar a lo que nos gastamos en temas de salud (dentistas, productos farmacéuticos…) y algo superior a otros gastos como son el de telecomunicaciones.

Un sector que da empleo a unos 48.500 trabajadores de manera directa según datos de la Dirección General del Seguro y Fondos de Pensiones (DGSFP) pero, sobre todo, da trabajo de manera indirecta a más de un millón de personas como puedan ser los empleados de talleres de reparación de seguros, o los ligados al sector de salud, por destacar dos casos entre tantos que pueda haber. En el caso de los primeros, y según los datos que recoge el sistema Cicos (gestor de convenios de indemnización directa del sector asegurador”, cada taller recibió aproximadamente 65 vehículos procedentes de las aseguradoras lo que le reportó cerca de 56.500 euros en 2015. Cifra que se trata de una media por lo que habrá talleres en los que la cuantía sea mayor y en otros menos. Además, para que nos hagamos idea de la importancia de las aseguradoras en este sector, un conocido mío que tiene un taller de reparación de coches me ha señalado que “entre un 80% y un 90% de su negocio está vinculado de manera directa con las aseguradoras”. Por tanto, con los datos expuestos anteriormente no parece descabellado que el sector asegurador represente en torno al 5,5% del PIB español.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»16219″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si nos fijamos en los sueldos de los trabajadores “puramente” del sector asegurador se aprecia como el coste laboral total por trabajador al mes es de 3.578,84 euros. Un dato, que según la encuesta de salarios el INE, les sitúa en la élite salarial española, es decir, las aseguradoras se encuentran entre las empresas que mejor retribuyen a sus trabajadores. Y si estás buscando empleo y esto no termina de convencerte te diré que están buscando trabajadores puesto que una de cada tres aseguradoras está pensando en ampliar plantilla en los próximos cinco años, tanto en distribución y ventas como en control de riesgos y tecnologías de la información.

Por debajo de la media europea

Con la radiografía señalada acerca del mercado asegurador la mayoría de lectores podríais pensar que en España realizamos un importante desembolso o inversión en el sector asegurador pero no es así. En concreto, el importe en primas del seguro por habitante se sitúa ligeramente por encima de los 1.500 euros en 2014, casi 2.000 euros menos que la cantidad dedicada al pago de primas de seguros en el resto de Europa.

Primas España vs Europa Merca2.es