Se abre la caja de pandora: ¿cuánto gana realmente Uber?

Eric Newcomer para Bloomberg

Con tantos escándalos, es fácil perder la pista de uno de los mayores problemas en las oficinas de Uber en San Francisco: averiguar cómo ganar dinero… O al menos perder menos.

En manos de Bloomberg, hay algunos datos financieros nunca antes publicados y conversaron con especialistas de Uber sobre qué  hacer con ellos. Lo cierto es que en sólo tres meses de 2017, la compañía de taxis perdió 1.500 millones de dólares (1.264 millones de euros).

Esta información ha salido a la luz ahora porque SoftBank y Dragoneer finalmente lanzaron su oferta para comprar acciones de Uber a un valor implícito de 48.000 millones de dólares (40.468 millones de euros).

Los accionistas de Uber interesados recibieron un abrumador paquete de información sobre el acuerdo del Nasdaq Private Market, que incluye los datos financieros de Uber. Y algunos empleados en anonimato leen los números a Bloomberg vía telefónica.

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A continuación los números a los que debe prestar atención mezclados con alguna información financiera útil que Uber ha proporcionado en el pasado.

  • Reservas brutas 2015: 8.900 millones de dólares (7.503,5 millones de euros) en ingresos netos: 2.010 millones de dólares. Costos totales y gastos: 3.330 millones de dólares. Pérdidas en operaciones: 1.330 millones de dólares y pérdida neta 2.660 millones de dólares.
  • Reservas brutas 2016: 20.000 millones de dólares en ingresos netos: 6.450 millones de dólares totales. Costos y gastos totales: 9.420 millones de dólares. Pérdidas en operaciones 3.000 millones de dólares y pérdida neta 3.190 millones de dólares.

Vale la pena señalar que en 2015 y 2016, los ingresos netos de Uber incluyen la tarifa total para el servicio de coches UberPool, inflando así el monto de ingresos. Desde entonces, Uber ha cambiado sus prácticas contables con base en las normas GAAP revisadas, y sólo incluye su parte de los ingresos de UberPool.

Las reservas brutas han crecido exponencialmente durante años: de 685 millones de dólares en 2013 a 20.000 millones de dólares en 2016

De acuerdo. ¿Qué hacer con todos estos datos? Así es como Uber ha mantenido a los inversores a lo largo de los años. Les dice: concéntrense en las reservas brutas. Esa es la cifra que refleja el valor total de las tarifas pagadas a los conductores. Es un número masivo y sigue duplicándose.

Las reservas brutas han crecido exponencialmente durante años, de 685 millones de dólares en 2013 a 2.900 millones de dólares en 2014, a 8.900 millones de dólares en 2015 y a 20.000 millones en 2016, según un gráfico que Uber proporcionó en abril. El año pasado, la compañía duplicó esa cantidad.

Ahora miremos 2017. Uber ha dicho que sus reservas brutas del primer trimestre fueron de 7.500 millones de dólares. Agreguemos eso a las cifras brutas de reservas reveladas a los inversores y llegamos a 26.000 millones de dólares en los primeros nueve meses.

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El cuarto trimestre de Uber es tradicionalmente el mejor de Uber gracias a los viajes vacacionales. Si el cuarto trimestre creció a la mitad tanto como lo hizo en 2016, alcanzaría los 11.000 millones de dólares. Eso se traduciría en 37.000 millones de dólares en reservas brutas para el año. La compañía vendría casi a duplicar sus reservas brutas en comparación con el año anterior.

El caso alcista también se ve impulsado por las señales de que Uber puede aumentar su cuota de reservas brutas, lo que la compañía llama su tasa de ganancias. En el segundo trimestre, la participación de la compañía en las reservas brutas llegó al 19%. En el siguiente, Uber generó casi el 21%. Ese aumento es una buena noticia para los accionistas y malas para los conductores. La compañía ha dicho a los inversores que cree que puede alcanzar de forma sostenible una tasa de aceptación del 22% al 26% de las reservas brutas.

Sin embargo, a menos que sea Amazon, eventualmente tendrá que obtener ganancias.

La pregunta sigue siendo si Uber alguna vez obtendrá ganancias

Uber ha revelado antes a los inversores un número al que se refiere como “EBIT”. Es decir, su pérdida excluyendo los gastos únicos como sanciones legales y saneamientos. También excluye intereses, impuestos y compensación basada en acciones. De acuerdo con esa forma de hacer los cálculos, la pérdida fue de sólo 743 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017.

Podemos ver por qué a la compañía le gusta ese número. La pregunta es si las multas, los acuerdos judiciales y las amortizaciones son inusuales o una característica del modelo comercial de la compañía.

La verdadera pérdida neta, que la compañía ha revelado por primera vez a los inversores, es discordante. La compañía perdió 1.460 millones de dólares en el tercer trimestre. La pérdida por las operaciones continuas está en camino de superar los 3.200 millones de dólares logrados en 2016.

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Tan preocupante como las profundidades de la pérdida de Uber es su trayectoria. Incluso cuando observan los números ya que le gusta contarlos, la pérdida de la compañía creció 15% en el tercer trimestre respecto a los meses anteriores. Al final del primer semestre de 2017, Uber tenía a mano 6.600 millones de dólares, por lo que no se agotará pronto.

A medida que las reservas brutas aumentan, la pregunta sigue siendo si la compañía alguna vez obtendrá ganancias.