sábado, 14 diciembre 2024

Así es la carrera por uno de los empleos más codiciados de la zona euro

Viktoria Dendrinou, Joao Lima y Radoslaw Tomek para Bloomberg

Cuatro ministros de finanzas se han lanzado al ruedo para hacerse cargo de una de las principales plazas de la zona euro, iniciando así una carrera por un puesto al frente del bloque monetario mientras busca fortalecerse en una era posterior a la crisis financiera.

El portugués Mario Centeno, el eslovaco Peter Kazimir, el luxemburgués Pierre Gramegna y la letona Dana Reizniece-Ozola se han postulado para la presidencia del Eurogrupo -la zona dedicada para los ministros de finanzas del euro-, una vez que el reinado de cinco años del ministro y actual presidente Jeroen Dijsselbloem ha llegado a su fin.

La sucesión de Dijsselbloem es importante no sólo por el papel que desempeña, sino también por el efecto dominó que tendrá sobre los posibles candidatos para ocupar los puestos más altos en toda la Unión Europea cuando se presenten cargos de alto nivel en el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea por los próximos dos años.

Encontrar un reemplazo para Dijsselbloem ha sido difícil, según los funcionarios, en parte porque el puesto requiere que se cumpla un complejo conjunto de criterios. Los roles principales en las instituciones europeas se han dividido tradicionalmente a lo largo de líneas geográficas y políticas: entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, los países grandes y pequeños, y entre los conservadores, los socialdemócratas y los liberales.

Con representantes del Partido Popular Europeo de centro derecha que ocupan puestos clave en otras instituciones de la UE, los socialistas del continente luchan por mantener este puesto una vez que Dijsselbloem se vaya, dando a Centeno y Kazimir una ventaja en la competencia.

Campeón de ajedrez

Centeno, un economista educado en Harvard, tuvo unos primeros meses vacilantes en el Eurogrupo representando el gobierno liderado por los socialistas recién elegido por Portugal. Pero en los últimos dos años ha supervisado la economía del país, ya que redujo aún más su déficit presupuestario y recuperó una calificación crediticia de grado de inversión en S&P Global Ratings, aumentando su posición en el grupo.

Gramegna de Luxemburgo fue visto como uno de los primeros favoritos de la carrera, ayudado por su experiencia como diplomático

El ministro eslovaco, y el segundo miembro más antiguo del grupo, ganó notoriedad en 2015 con su postura dura y comentarios mordaces hacia Grecia. A pesar de ser un socialista, el jefe de finanzas eslovaco a menudo se encontró más alineado con el ex ministro alemán Wolfgang Schaeuble, ganando el favor de sus homólogos conservadores.

Rezniece-Ozola, una campeona de ajedrez de 36 años de la Unión de Letonia, fue la primera en presentar su candidatura para el puesto. Aún así, la única contendiente femenina es vista como una extraña y puede enfrentar preguntas incómodas sobre su oposición pasada a la adopción del euro por parte del país, a pesar de que desde entonces ha expresado su apoyo a la moneda única.

El otro candidato no socialista, Gramegna de Luxemburgo fue visto como uno de los primeros favoritos de la carrera, ayudado por su experiencia como diplomático y su afiliación como miembro de una coalición gubernamental liderada por liberales. Aún así, Gramegna es visto entre algunos de sus homólogos como carentes del peso necesario para el trabajo, mientras que su nacionalidad también podría ser un obstáculo ya que otro político de Luxemburgo encabeza la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Polémicas reformas

Originalmente diseñado como una reunión informal para que los ministros de finanzas intercambiaran puntos de vista, el grupo se transformó en uno de los órganos de toma de decisiones más vistos en Europa. En el momento más álgido de la crisis financiera, los ministros celebraron muchos encuentros, a menudo ásperas, entablando acuerdos nocturnos sobre rescates de emergencia para cinco países, una revisión de las normas bancarias de la UE y préstamos de última hora para evitar que Grecia incumpla.

Mientras lo peor de la crisis quedó atrás, el próximo presidente del Eurogrupo tendrá sus labores reducidas a medida que los esfuerzos para reformar el euro y seguir adelante con cambios controvertidos. De momento, las negociaciones sobre el rescate de Grecia, el problema más espinoso que ha tratado en los últimos años, están en curso, ya que el país espera salir de su programa de rescate financiero el próximo verano.

“Estoy participando en este proceso con la intención de contribuir a formar el consenso necesario para completar la unión económica y monetaria”, señaló Centeno en una conferencia de prensa en Lisboa. “Vivimos en un momento de grandes decisiones en la zona euro”.

Impacto del Brexit

En una carta de motivos de cinco páginas vista por Bloomberg, y acompañada de un CV con foto, Gramegna esbozó su visión para la zona euro en los próximos dos años, el término de la presidencia del Eurogrupo.

El socialdemócrata holandés ganó una reputación como un hábil mediador

Mientras tanto, en su carta, Kazimir destacó la responsabilidad de la zona euro de dar ejemplo y motivar a los países de la UE que no pertenecen al grupo, ya que el Brexit aumenta la importancia económica de la moneda única.

Dijsselbloem, que asumió el cargo en enero de 2013, ha ganado reconocimiento internacional a través de su posición, representando a la zona euro en las discusiones globales y actuando como interlocutor entre los diferentes miembros del bloque. El socialdemócrata holandés ganó una reputación como un hábil mediador, capaz de servir de enlace entre las partes que no siempre estuvieron de acuerdo y de ayudar a alcanzar compromisos en el momento álgido de la crisis griega de 2015.


- Publicidad -