Cosas que tienes que tener en cuenta si optas por la autocaravana este verano

El periodo vacacional está en un constante desarrollo y son múltiples las alternativas que pueden realizarse, a través de las caravanas o autocaravanas se pueden establecer excelentes viajes completamente seguros y sin tener la necesidad de buscar alojamiento. Sin embargo, hacer estos desplazamientos con otra clase de vehículos pueden convertirse en tortuosos, conllevando a que se produzca una conducción más adecuada.

La diferencia entre las caravanas y las autocaravanas es que las primeras no disponen de motor, se requiere de un vehículo tractor que ejecute la maniobra para ser movilizado. Se enmarcan por ser un determinado remolque que es sujetado al coche y puede desplazarse de un extremo a otro.

La masa máxima de conducción es de 750 kilos con el carnet B, pero si el límite es sobrepasado se hace indispensable obtener el denominado permiso B69 o el B+E.

La forma de contener sanciones o la experimentación de sustos a lo largo de la carretera es posible si se conocen las restricciones de velocidad, una situación muy distinta a que  se viaje en remolque.

Tanto en autopistas como en autovías es importante trasladarse a 90 kilómetros por hora como máximo de velocidad, mientras que en vías secundarias destacadas por tener más de un carril por sentido será de unos 80 kilómetros por hora y en las las calzadas tendrán un límite de 70 kilómetros por hora. Por otra parte, en las zonas urbanas es imprescindible el respeto por el limite genérico (30-50 kilómetros).

Conociendo los aspectos fundamentales de las caravanas, autocaravanas y las normas de seguridad vial que pueden repercutir en una adecuada conducción y economía; el Real Automóvil Club de España decidió recientemente colocar unos consejos que hagan más sencilla la salida en una caravana.

Por ser un remolque y no estrictamente un coche más grande, se necesitan de un conjunto de técnicas y precauciones que garanticen un viaje más cómodo y seguro.

Los consejos proporcionados por el Real Automóvil Club de España en cuanto a la caravana y la autocaravana son:

•          Antes de iniciar un viaje debes revisar el estado y la presión de los neumáticos y el de los líquidos, también del remolque.

•          Revisa el enganche de la caravana y los agarres de emergencia.

•          Siempre es aconsejable llevar un seguro de viaje para unas vacaciones más seguras.

•          Lleva toda la documentación (vehículo+remolque) y no olvides el teléfono del seguro y de la asistencia en carretera.

•          Tendrás que utilizar retrovisores que sobresalgan un máximo de 20 centímetros con respecto a la anchura del vehículo. Cuanto más separados estén, mejor visibilidad tendrás.

•          La conducción debe ser suave, sin acelerones ni frenadas bruscas, para evitar que el conjunto de vehículo y remolque se desestabilice.

•          Conduce a una velocidad estable en la que te sientas cómodo, pero no demasiado lenta porque se generan riesgos innecesarios con el resto de vehículos.

•          Si te sorprendiera viento fuerte durante el viaje, lo más prudente será reducir la velocidad e incluso detener el vehículo hasta que el tiempo mejore. De igual modo tienes que actuar en caso de climatología adversa.

•          Los adelantamientos son situaciones de riesgo y más al viajar con caravana. Evítalos y, en caso de ser necesario, nunca adelantes a más de un vehículo a la vez.

•          Si no estás habituado a conducir caravanas o vehículos grandes, es aconsejable practicar algunas maniobras antes de iniciar la marcha: aparcamiento, marcha atrás, giro cerrado…

¿Te quedas con la caravana o la autocaravana?