¿Cómo afecta a los clientes la compra de Evo Banco por Bankinter?

Cada día que pasa más concentración se produce en el sector bancario. Desde que comenzó la crisis, el mapa se ha reducido prácticamente a la mitad. ¿La última? La adquisición del negocio bancario de Evo Banco en España y de su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, por Bankinter.

Evo Banco cuenta con 456.000 clientes, la práctica mayoría digitales. El número de empleados es de 229, y su balance incluye 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones en préstamos hipotecarios. Avantcard, por su parte, cuenta con 151.000 clientes y 145 empleados.

Bankinter lo que tratará es que los nuevos clientes llegados de Evo Banco contraten productos propios de la entidad

Dejando a un lado Irlanda, la pregunta que se hacen los clientes de Evo Banco es cómo les va a afectar la unión entre las dos entidades. Atendiendo a situaciones similares vividas en el pasado, se puede decir que tienen ante sí un periodo de luces y sombras.

LOS CAMBIOS QUE VIENEN CON BANKINTER

Tres son los antecedentes más recientes que pueden indicar por dónde van a ir los tiros tras la compra de Evo Banco por Bankinter: la compra de Popular por parte de Santander; la fusión entre Bankia y BMN; y la integración del británico TSB por parte de Sabadell.

Si empezamos por este último, la migración de los sistemas informáticos de la filial británica de Banco Sabadell conllevó malestar e inquietud entre los clientes. Por ejemplo, un cliente canceló su cuenta y, días después, en su domicilio recibió una misiva de condolencia ¡porque había fallecido! En total, más de 130.000 incidencias.

Miles de problemas que llevó a la cúpula de la entidad a entonar el ‘mea culpa’ y a tener que rascarse el bolsillo para compensar los daños causados. En concreto, 35,9 millones que fueron a parar a la cartilla de los clientes ya que incrementó el tipo de interés de algunas de las cuentas (del 3% al 5%) para que siguieran en la entidad.

Problemas tecnológicos fue también lo que sufrieron los clientes de BMN tras la integración con Bankia: colas de clientes en las oficinas, fallos en la red y en los pagos con las tarjetas, banca online no operativa… Incluso Facua llegó a denunciar el cobro de comisiones por servicios que antes se prestaban de forma gratuita, o que los cargos habituales aumentaban.

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El caso de Santander y Popular fue más complejo, ya que afectó tanto a clientes como a accionistas. Estos últimos, en principio, habían perdido todo el dinero invertido aunque Santander les ofreció una solución.

Por lo demás, Bankinter lo que tratará es que los nuevos clientes llegados de Evo Banco contraten productos propios de la entidad. Los clientes de Popular, por ejemplo, ya pueden contratar la Cuenta 1,2,3 de Santander.

Algo parecido sucederá con las tarjetas. ¿Y qué ocurre con los productos que ya tienen? Pues que mantendrán las condiciones y la ‘fecha de caducidad’. Es entonces, al vencimiento, cuando la entidad naranja podrá presentarles nuevas condiciones para su renovación.

Puede darse el caso de que cambien el número de cuenta. Eso se deberá a cuestiones organizativas o administrativas. También es posible que modifique las condiciones de los productos, pero si así fuera, debería comunicárselo a los clientes con uno o dos meses de antelación dependiendo del producto. La pelota entonces estaría en el tejado del cliente que podría cancelar el contrato firmado sin que por ello Bankinter le penalizara.

De momento, y hasta que se cierre la operación (debe ser antes del 30 de abril de 2019), Evo Banco seguirá funcionando de forma autónoma e independiente. Pasado ese tiempo, Bankinter buscará ventajas competitivas, ahorrando costes y mejorando la eficiencia entre servicios.

Por eso, es posible que quien ahora tenga productos en Evo Banco, como Evo Assitant o Evo Fit, en el futuro se llamen Coinc Assitant o Coinc Fit. Coinc es la plataforma de servicios financieros de Bankinter y la punta de lanza de su actividad puramente digital.