Los daños colaterales de la compra de Evo Banco por Bankinter

Se llama Popcoin y es el asesor automatizado de Bankinter. Tiene 1.000 clientes de carteras de fondos activos con un patrimonio que supera los tres millones de euros. Desde el pasado mes de julio también ofrece carteras de fondos indexados. ¿Con qué objetivo? Hacer frente a los denominados como roboadvisors, es decir, asesores financieros que ofrecen asesoramiento y gestión online de carteras mediante algoritmos.

Uno de estos gestores automatizados especializados en inversión pasiva es Finizens que, en la actualidad, ofrece servicio a más de 3.800 clientes en España. Lo curioso es que Finizens puede sufrir los daños colaterales de la reciente compra de Evo Banco por parte de Bankinter.

¿La razón? Finizens, en 2017, firmó una alianza (la primera en España) entre un banco (Evo) y una firma fintech. Gracias a la misma, Evo Banco ofrece a todos sus clientes los servicios de Finizens de forma directa.

En concreto, se trata de un seguro de vida y ahorro, en su modalidad unit linked, proporcionado por Caser (otro posible damnificado). Además de la contratación digital, el servicio posibilita que cualquier persona pueda convertirse en accionista de más de 8.000 empresas de 140 países distintos.

Bankinter, una vez se llegue al acuerdo definitivo, buscará sinergias en costes y la mayor eficiencia entre servicios y proveedores

Con la compra de Evo Banco por parte de Bankinter, la entidad dirigía por María Dolores Dancausa se encuentra con dos ‘productos’ similares: por un lado, Popcoin (cuya cartera está compuesta por fondos de Vanguard y BlackRock) y, por otro, Finizens.

“Nosotros seguiremos con nuestra actividad de negocio habitual. No hay ningún cambio en este sentido ni impacto en el negocio”, señalan desde Finizens.

Desde Bankinter, por su parte, apuntan: “respecto a los proveedores que tiene Evo Banco actualmente, en principio, se mantienen todos ellos. A partir del closing se buscará la mayor o menor conveniencia de cada uno de ellos, buscando sinergias en costes y la mayor eficiencia entre servicios y proveedores, de un lado, y de otro, para evitar posibles duplicidades”.

BANKINTER Y LA AUTONOMÍA DE EVO BANCO

En Bankinter apuntan a que, al menos hasta el cierre de la operación, Evo Banco seguirá funcionando de una manera autónoma e independiente. Es decir, que todo sigue igual, incluidos los acuerdos firmados por la entidad cuyo consejero delegado es Enrique Tellado, incluido el de Finizens.

“Pasado ese tiempo, se buscará la fórmula más eficiente para combinar las ventajas competitivas de Evo Banco con las de Coinc”, indican desde Bankinter. Coinc es la plataforma de servicios financieros del banco naranja (que entre otros productos incluye Popcoin), con 150.000 clientes y unos depósitos por valor de 1.000 millones de euros.

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El fin último es que, una vez concluido el proceso de integración, ambos modelos puedan converger en una misma propuesta de valor para clientes puramente digitales. “Esto supondrá la conjunción entre herramientas de última generación, como Evo Assistant o Evo Fit, productos digitales como la Hipoteca Coinc, o los servicios de inversión como Popcoin”.

Por tanto, y hasta que la operación de Bankinter con Evo Banco no se cierre definitivamente (hecho que deberá ocurrir antes del próximo 30 de abril de 2019 una vez solventadas las regulaciones correspondientes), todo seguirá como hasta ahora. Después, y a diferencia de otras operaciones similares, no vendrá el consabido cierre masivo de sucursales, porque Evo Banco sólo tiene cinco, pero sí se evitarán otro tipo de duplicidades.