rajoy

El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguraba este jueves que su partido no es favorable a una comparecencia de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el caso Gurtell. La propuesta de comparecencia parte de una decisión conjunta del PSOE y Podemos a raíz de la declaración del presidente ante el tribunal que júzga el caso.

Lo que no aclaró Villegas es si su partido se va a abstener o va a votar en contra de esa comparecencia. Lo primero implicaría que la propuesta de PSOE y Podemos salga adelante, lo segundo dejaría la comparecencia en manos del PNV cuya sola abstención obligaría a Rajoy a acudir al Pleno. Luego el PP necesita del voto en contra de sus dos compañeros de viaje presupuestario para evitar ese incomodo trámite para Rajoy.

El PP ha negociado de todo con el PNV, de hecho se ha llegado a decir que la decisión de cerrar Garoña tiene mucho que ver con la posición del PNV en este asunto. Y Ciudadanos parece poco dispuesto a compartir estrategias con socialistas y podemitas… Pero eso no significa un cierre de filas con Rajoy y con el PP, ni mucho menos, y tampoco en este caso.

Feijoo

El entorno de Feijoo hace cálculos y apuestas por la sucesión

El 25 de septiembre de 2016 Alberto Núñez Feijoo ganaba las elecciones autonómicas en Galicia, y lo hacía con una contundencia notable. Tan solo...

Fuentes muy próximas a Albert Rivera señalan que la oposición a que Rajoy comparezca en el Pleno tiene mucho que ver con el hecho de que en esas circunstancias Rajoy sabe manejar muy bien sus habilidades parlamentarias. No sería la primera vez que logra dar la vuelta a una situación aparentemente adversa, y en ese sentido recuerdan la moción de censura que presentó Podemos y que se debatió el pasado mes de junio con un resultado muy poco favorable para Pablo Iglesias.

“Nosotros somos partidarios de que Rajoy comparezca por Gurtell, pero de que lo haga en la Comisión, que para eso está… Ahí no puede manejar ni los tiempos ni las intervenciones a su antojo, sino que tiene que responder a las preguntas de los portavoces… Es un marco menos propicio para Rajoy, y mucho más efectivo para el interés de quienes queremos aclarar cómo se ha financiado el PP durante mucho tiempo”, aseguran estas fuentes.

Comentarios