¡Catástrofe para el dólar! Y esto aún puede empeorar en 2018

Jacob Bourne y Robert Fullem para Bloomberg

El peor comienzo del año en dólares desde 1987 puede empeorar.

Independientemente de si la administración Trump quiere una divisa estadounidense fuerte o no, la zambullida de esta semana está rompiendo barreras técnicas que se habían mantenido como proverbiales últimas líneas de defensa contra una brecha significativa más baja.

En medio de una derrota que ronda el 3,5% en lo que va de año, no faltan municiones para los operadores que buscan apostar contra el dólar.

Dolar1 Merca2.es

Después de que el Bloomberg Dollar Spot Index cerró justo en la línea de retroceso del 50%, la venta masiva del miércoles lo vio irrumpir. Dado el fuerte repunte de 2014, no hay muchos niveles de soporte hasta que se invierta. Es probable que haya una pausa cerca de las 1100, pero no hay mucho apoyo a largo plazo hasta el nivel de 1056, alrededor de un 5% menos.

El euro se ha negociado cerca de 1.,25 dólares esta semana, un nivel clave para la moneda. En 2014, la moneda común pasó algún tiempo en el área de 1,25 a 1.28 dólares, lo que debería ofrecer cierta resistencia en la venta masiva de dólares. Sin embargo, si el dólar se abre paso, no hay nada que impida que el euro suba por encima de los 1,30 dólares.

Dolar2 Merca2.es

Los modelos que siguen la tendencia han construído posiciones de yen largas desde el nivel 111,06. Con cada nuevo mínimo, esa posición se agrega con poca resistencia hasta el mango 108, hay espacio para que el yen siga fortaleciéndose.

El índice del dólar estadounidense de Intercontinental Exchange está por romper por debajo de su promedio móvil de 200 meses por primera vez en una década y media. Las dos últimas veces que el índice cayó por debajo de esta medida de la fuerza relativa a largo plazo, en 1986 y 2003, luchó para encontrar su equilibrio, cayendo más del 25% a un mínimo cíclico en la siguiente media década.

Dolar3 Merca2.es

Una cesta ponderada de facturación de reversiones de riesgo de un año -barómetros del sentimiento del mercado de valores- ha caído este año y se está acercando a la par por primera vez desde 2009. La última vez que el sesgo fue tan pronunciado, el dólar cayó un 10% varios meses.

Dolar4 Merca2.es

Una de las cosas más notables acerca de esta liquidación es qué tan amplia es. El dólar es más débil en 2018 frente a todas las monedas principales. Ampliando la canasta a las mayores, solo el peso argentino es más débil frente al dólar este año. La amplitud de la liquidación sugiere un comercio temático. Estos tienden a durar más tiempo en comparación con los movimientos basados ​​en fundamentos idiosincrásicos.

Dolar5 Merca2.es

Un rayo de luz puede venir de las señales en el índice de fuerza relativa. La reciente caída sugiere que el dólar está más sobrevendido que en cualquier momento en los últimos cinco años, lo que implica que parte del impulso descendente podría disminuir, al menos por ahora.