Castellana Properties aplaza su salto al Mercado Continuo

La socimi ha dejado aparcado su salto al Mercado Continuo hasta que considere la compañía que es el momento oportuno. Además, se ha centrado en reforzar su imagen corporativa y en contentar a sus máximos accionistas. La incertidumbre generada con el ladrillo en la Bolsa y no haber alcanzado todavía los 1.500 millones de euros fijados para dar este paso, los motivos de esta demora. Castellana Properties aguarda su momento.

No es su hora. «Por el momento Castellana Properties no tiene previsión de dar el salto al Continuo», afirman a MERCA2 desde la socimi.

Lo cierto es que la compañía todavía no ha alcanzado los 1.500 millones de euros en activos que tenía previsto alcanzar para dar el salto al Continuo. Una cifra a la que todavía no llega a pesar del apoyo financiero de su fondo de referencia. En Marzo de este 2019, Vukile inyectó 600 millones de euros para dar alas a Castellana Properties en su batalla para ganar activos en el sector de los centros comerciales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»96953″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con la ampliación de capital del fondo sudafricano, la socimi suma 898 millones de euros repartidos en 17 activos por la fusión del parque comercial Granaita que se lanzó a finales de marzo. Es decir, todavía faltarían una inversión de otros 600 millones de euros para alcanzar el objetivo fijado por Brunet y los suyos. Un objetivo que salvo nuevo cambio de rumbo no va a poder alcanzar este curso.

En esta línea de negocio, Castellana Properties está mirando activos por un valor de 2.500 millones de euros, pero eso no significa que se vayan a comprar. . Una cantidad que pretende emplear en lo que mejor conoce: en centros comerciales importantes de ciudades secundarias. De hecho, los activos de Castellena Properties -cerca de 900 millones de euros- están distribuidos en localidades como Sevilla, Valladolid o Alicante. Ni rastro en esta lista de Madrid, Barcelona o Valencia.

De lograr el objetivo marcado de los 1.500 millones de euros -este curso o el siguiente- en activos, Castellana Properties mirará de tú a tú a dos de sus grandes competidores: Lar que cuenta con 1.536 millones de euros repartidos en distintos centros comerciales y General de Galerías Comerciales que tiene 2.000 millones de euros. En este sentido, Lar es la que más ha crecido en este sentido, al deshacerse de todo su portfolio logístico y su única promoción residencial: Lagasca 99.

VUKILE PIDE CUENTAS A CASTELLANA PROPERTIES

El salto al Continuo queda en un segundo plano en estos momentos para Castellana Properties. Pero eso no le exime de afrontar sus responsabilidades con sus principales accionistas. De hecho, la socimi aprobó en el mes de abril una ampliación de capital de 1,9 millones de euros por compensación de créditos a sus accionistas, Vukile Property, que controla un 72,52% de la compañía, y Diversified Real Estate Asset Management (Dream).

La operación es consecuencia de un pacto firmado el año pasado por Castellana y sus dos accionistas, por el cual Castellana se comprometía a pagar determinadas comisiones a Vukile y Dream a cambio de la búsqueda y presentación de inversores que aportaran un mínimo de capital.

El pago de estas comisiones se hizo finalmente a través de la ampliación de capital, que se aprobó en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 14 de marzo. Con esta operación, la compañía evitó hacer frente al pago de los créditos, “con la mejora inmediata de la situación de la tesorería de la sociedad”, según comunicó la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La ampliación de capital se realizó mediante la emisión y puesta en circulación de 1.926.099 nuevas acciones, por un valor nominal de un euro cada una. Tras esta operación, el capital social de la empresa asciende a 74,9 millones de euros.