Cáncer de pulmón: estos son los factores de riesgo que lo provocan

El cáncer de pulmón, junto al cáncer de mama, el pasado año fueron los que tuvieron las tasas más altas de afectados en España. En concreto, los nuevos casos de hombres con cáncer de pulmón en nuestro país es de 22.083 y de 7.420 mujeres más.

El cáncer es una enfermedad que se ha ido incrementando desde el 2012. Puede tener síntomas o ser asintomático. Lo más importante en este, como en otros cánceres, es que tenga una detección precoz y que evites factores de riesgo.

A causa de la metástasis, las pequeñas células afectadas pueden desplazarse a cualquier parte del cuerpo. Es más común que estas células alteradas se vayan a los ganglios linfáticos, otras zonas de los pulmones, en los huesos, el hígado, el cerebro o en las glándulas suprarrenales que están cerca de los riñones.

Hay una serie de factores de riesgo a tener en cuenta, existen algunos que puedes evitar y otros que no. Veamos cuáles son:

Tabaquismo

cáncer

El tabaco es el responsable del 90% de las muertes debido al cáncer de pulmón. Los cigarrillos, las pipas, los puros, etc. tienen una mezcla de setenta sustancias tóxicas que pueden derivar en cáncer. Para que te hagas una idea, el humo del tabaco contiene un total de siete mil sustancias químicas.

Las personas que no fuman tienen un 70% menos de probabilidades de sufrirlo. El número de tabaco que consumas al día y el tiempo que lleves haciéndolo repercutirá en aumentar más o menos tus posibilidades.

Si dejas de fumar, ese nivel de riesgo va disminuyendo independientemente de la edad que tengas. El tabaco es el responsable de más cánceres, además del de pulmón. Algunos de estos otros pueden ser de garganta, boca, estómago, esófago, colón, recto, páncreas, hígado tráquea, bronquios o renal.

Alimentación

cáncer

Se está investigando también el papel de algunos complementos vitamínicos a la hora de disminuir el factor de riesgo de padecer cáncer de pulmón. Sin embargo, por el momento no hay resultados alentadores.

Los fumadores que toman complementos como el betacaroteno, en vez de disminuirlo, lo aumentaron, por lo que si eres fumador debería evitar esta sustancia y no sumar puntos extras.

También aumenta el riesgo de sufrirlo el arsénico que se encuentra en el agua de consumo habitual. Esta agua con arsénico se da en su mayoría en pozos de fincas privadas y no en la red de agua al uso.

[/nextpage