Yolanda Pérez, directora de BStartup
Yolanda Pérez, directora de BStartup

En noviembre de 2013 nacía Bstartup, una iniciativa del Banco Sabadell para apoyar el emprendimiento. Ese año “estábamos en crisis y no había crédito”. Pero fue un momento de “eclosión del ecosistema emprendedor” explica Yolanda Pérez, directora de BStartup en una entrevista con MERCA2.

Cambió mucho el perfil de emprendedor de satrtup. Antes había más ingenieros “centrado en el producto y menos en el negocio” pero apareció “mucha gente con talento”, con carreras y experiencia en consultoría que quería hacer cosas por su cuenta. Personas “que sabían hacer crecer el negocio y buscar financiación” y también apareció más dinero para estas compañías.

BBVA

BBVA reconoce que las fintech “cubren huecos” a los que no han sabido llegar

Hay 371 fintech en España que operan en nichos donde “tradicionalmente operaba la banca”. Ocupan distintas posiciones en la cadena de valor. Algunas incluso...

De manera que los inversores vieron una “oportunidad” para diversificar. Las inversiones tradicionales “no daban retornos esperados” y se empezó a vislumbrar lo de invertir en startups. Aparecieron entonces business angels, family office, universidades y escuelas de negocio que situaron al ecosistema “en Europa y en el mundo”.

EL ÉXITO: FUNDAMENTAL PARA LA CREDIBILIDAD

La evolución “es bastante impresionante” destaca Yolanda Pérez. Por la calidad de proyectos, el dinero que ahora hay, la inversión que viene de fuera. Los casos de éxito “han sido fundamentales para generar credibilidad”.

Además, hay emprendedores de éxito que reinvierten en otras compañías “es como un circulo virtuoso”. En este sentido, señala que hay “casos bonitos” de satrtups que “nadie piensa ahora que lo fueran”, como eDreams. “Gente que empezó con ellos han creado ya 50 startups” detalla. “Son escuelas y les gusta estas etapas iniciales, se lo pasan bien y actúan después como mentores”.

240 MILLONES EN STARTUPS

Pérez subraya que desde 2014 han dado más de 240 millones de euros en préstamos a startups en España y tienen más de 3.100 clientes en este segmento. Además, han generado productos “que no se encontraban en el mercado”.

No están en el consejo de ninguna, solo intentan aportar valor y acompañarlas con un mentor, apoyo en la comercialización o financiación y después siguen haciendo seguimiento. Pero si es una empresa “muy puntera” suelen plantearse hacer algo en común. La media de salidas con éxito está en 7 años y todavía no han llegado a ese punto.

Somos una primera puerta que las pone en contacto con las puertas pertinentes” apunta. Sabadell “fue la primera entidad en España que hizo una oferta como banco a las startup”. Otras lo han hecho desde la inversión, pero desde el punto de vista de la oferta “fuimos la primera y muchos años la única”.

INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN

Entre sus instrumentos de inversión se encuentra BStartup10, para startups en fases iniciales “normalmente 10” donde invierten 100.000 euros en cada una. O Sabadell Venture Capital, que se creó hace dos años y medio “viendo que tenía sentido y el programa funcionaba”.

Aquí invierten a partir de 300.000 euros en rondas de un millón “siempre en coinversión”, con una inversión máxima de 2.000.000 de euros por participada. “No invertimos en fintech sino en cualquier tipo de compañía que creamos que tenga sentido”.

Además de invertir, en todo el mundo, han hecho dos adquisiciones de fintech el año pasado, que se han integrado para ofertar servicios al banco y les permite tener una “oferta innovadora”.

A su vez, tienen una vertical de salud donde invierten en 3 startups. Actualmente en temas de alzhéimer, enfermos renales y exoesqueleto. “En el programa BStartup Health, invertimos en proyectos con valor, hay mucha innovación de salud en España y tiene impacto social”.

EVOLUCIÓN: A OFINICAS ESPECIALIZADAS

En 2013 se planteó en el Sabadell la oportunidad de crear formas de financiación y modelos de desarrollo “distinta a las empresas tradiciones”. Con puntos de vista, productos y riesgos diferentes. “Pensamos ¿qué les puede aportar de valor el banco?”. Ser su partner financiero y financiación.

Así, BStartup se adentró en la dirección general de Sabadell España. “Es un segmento pequeño, pero de valor”. Donde los emprendedores defienden sus proyectos y hay un comité mensual que decide si se aprueba o no.

Ahora, cuentan con as 50 oficinas especializadas en startups, para comprender mejor su funcionamiento y necesidades financieras, y poder analizar sus demandas de forma más eficaz. En ellas disponen de un circuito de riesgos específico para el estudio de las operaciones de crédito para ellas. Además, “han dado un paso más” y en ciudades de mayor concentración hay gestores que solo llevan startups en sus carteras.

El futuro de BStartup se centra en poner en valor la especialización de su modelo y continuar apoyando al ecosistema emprendedor. Además de seguir trabajando en verticales, “el de salud nos ha dado satisfacción”. Trabajar en sostenibilidad y apoyar a startups en este ámbito.