Brexit: las probabilidades de llegar a un acuerdo para diciembre son 50/50

John Follain y Emma Ross-Thomas para Bloomberg

El secretario para el Brexit, David Davis, cree que las posibilidades de que las conversaciones avancen para el mes de diciembre son de 50/50, según informaron este lunes en una reunión los líderes empresariales europeos.

“Cuando pregunté si todavía pensaba que era posible lograr un acuerdo” antes de la cumbre de la Unión Europea en diciembre, “él dijo que había una posibilidad de 50/50 de concretar un trato”, dijo a Bloomberg Emma Marcegaglia, directora del grupo Business Europe. Otro líder empresarial europeo que asistió a la reunión, pero que se negó a ser identificado, secundó lo dicho por Marcegaglia.

Las conversaciones están estancadas en la discusión de la cuota de salida que debe pagar el Reino Unido antes de abandonar el bloque. El Gobierno británico se niega a hacer aceptar el monto establecido por la UE y demanda una oferta mejor.

“Él dijo que había una posibilidad de 50/50 de concretar un trato”

El bloque le ha dado a Gran Bretaña dos semanas para hacer más concesiones financieras y dijo que hasta que esto no ocurra, no permitirá que las conversaciones avancen hacia la futura relación comercial entre ambos, ni a la discusión del período de transición que tanto anhelan las compañías británicas. A medida que el reloj avanza y marzo de 2019 se acerca, las empresas hacen planes de contingencia y algunas incluso contemplan reubicarse fuera de Londres.

Los líderes de la UE deberán reunirse el 14 de diciembre para una cumbre. En el período previo a ese encuentro decidirán si el Reino Unido progresó lo suficiente en los términos de la cuota de salida, como para avanzar en las conversaciones. Si diciembre decepciona, los funcionarios del bloque advirtieron que la próxima oportunidad de evolución será en marzo.

“Pasar la responsabilidad”

Esto dejaría unos siete meses para llegar a un acuerdo antes de que deba enviarse al Parlamento Europeo para su aprobación. Para los empresarios que necesitan hacer planes con antelación, puede que para ese momento sea demasiado tarde, ya que el pacto de transición debe concretarse antes de enero, de lo contrario perdería su valor.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37807″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los esfuerzos de May por convencer a las empresas europeas para presionar a sus respectivos gobiernos para que busquen un acercamiento, tampoco se hicieron realidad. Los miembros de la UE se han mantenido unidos frente al Brexit y delegaron el tema al jefe negociador, Michael Barnier.

“May, en particular, dijo que los líderes empresariales debemos expresar nuestras preocupaciones a los Gobiernos del bloque”, indicó Marcegaglia. “Ella y Davis están intentando pasar la responsabilidad, pero es el Gobierno británico el que tiene que hacer tomar acciones”.

El Reino Unido argumenta que ha dado pasos importantes y que ahora le corresponde a la UE responder de la misma manera. Pero el grupo quiere una cuota de salida de 60.000 millones de euros, que incluye los compromisos firmados por Gran Bretaña como miembro del bloque. Hasta el momento, los británicos sólo aceptan pagar un tercio de esa cantidad.

«Es el Gobierno británico el que tiene que hacer tomar acciones”

Marcegaglia es, posiblemente, la principal empresaria de Italia. Es la codirectora de la empresa siderúrgica familiar y fue la primera mujer en dirigir Confindustria, el organismo de empleadores más influyente de ese país cuando Silvio Berlusconi ejercía el poder.

Su trabajo ahora requiere viajes frecuentes a las capitales europeas, incluyendo Bruselas, donde escuchó con especial atención lo que ocurre con las conversaciones sobre el Brexit y hacia dónde se dirigen. En Londres, también logró conocer el lado británico de la historia.

Marcegaglia apreció que los líderes la escucharan a ella y a su equipo por más de una hora y “que tomaran notas”. Agregó que, según May, “es deber de la UE hacer una propuesta”. Pero al final, su mensaje al Reino Unido fue claro.

“Le dijimos que Gran Bretaña debe hacer el próximo movimiento. Creo que May y Davis subestiman el hecho de que hay un sentimiento negativo en Europa sobre el Brexit, porque el Gobierno británico no hace propuestas”.