BBVA
Imagen de la sede central del BBVA en Madrid.

El BBVA ha emitido un comunicado esta tarde “para responder a las informaciones publicadas sobre el Grupo Cenyt”. Resulta paradójico, ya que las informaciones que está desvelando MONCLOA.com junto con El Confidencial tratan sobre la guerra sucia desatada por el BBVA contra una operación de Sacyr en 2005, no sobre el Grupo Cenyt, la amalgama de empresas del comisario Villarejo, contratado por BBVA.

En su primera reacción pública dos días después de las primeras informaciones, el Banco reconoce una “indudable gravedad” de las mismas, “de ser ciertas”, y manifiesta que “en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa. Además solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad”. Del mismo modo asegura que “si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia”.

Curiosamente fue en ese mismo mes de junio cuando la Audiencia Nacional puso en marcha una pieza separada para investigar las presuntas relaciones del BBVA con la ‘Operación Tándem’. Sin embargo, el Banco se ha puesto en contacto con MONCLOA.COM para aclarar que sus investigaciones comenzaron a raíz de la publicación en internet de informaciones sobre la colaboración de Cenyt (Villarejo) con el BBVA. Ahora se sabe que los trabajos encargados a Villarejo –reconocidos por el entonces presidente, Francisco González, y su jefe de seguridad, Julio Corrochano– se materializaron el el ‘Proyecto Trampa’, toda una guerra sucia contra Sacyr, políticos y empresarios afectados en aquella operación.

Estas informaciones vinculan al BBVA, que contrató y pagó al grupo de Villarejo para hacer esos trabajos. Trabajos que se tradujeron en decenas de informes y miles de documentos, de texto, sonoros y gráficos, que fueron entregados al departamento de seguridad del Banco.

MONCLOA.COM se puso en contacto el martes, día 7 de este mes, con el BBVA tanto para que puntualizara las informaciones en nuestro poder, así como poniéndose a su disposición para facilitarles todo el material e información al respecto. Todas estas propuestas fueron rechazadas por el banco, que agradeció la comunicación, pero se limitó a decir que no iba a hacer ningún comentario.

Del mismo modo que este diario ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción todo material que vaya llegando a sus manos, reitera que sigue poniendo a disposición del BBVA todas estas informaciones y documentos, a fin de que tomen las medidas oportunas en su investigación interna.

Hoy, nuestro editor Alejandro Suárez, reclamaba la dimisión urgente o cese de Francisco González y el comienzo en el BBVA de una nueva etapa “sin grilletes” por parte del equipo directivo de Carlos Torres

Comentarios