Banco Santander saca petróleo desde Nueva York a Perito Moreno

Equilibrio entre mercados maduros y en desarrollo. En dos palabras: diversificación geográfica. Esta podría ser una de las principales conclusiones de los resultados cosechados por Banco Santander durante el primer trimestre de 2018. Como muestra, un botón: Europa aportó el 51% del beneficio del Grupo, mientras que América cosechó el 49% restante.

Centrándonos en América (Latinoamérica, Brasil y Estados Unidos), el número de clientes vinculados de la entidad de la llama roja se sitúo a finales de marzo en 8,9 millones, un 21,1% superior a los 7,4 millones del mismo periodo de 2017. En total, 1,5 millones de clientes vinculados más que un año antes. Una cifra relevante si tenemos en cuenta que, para el total del grupo, ese incremento fue de 3,3 millones.

Banco Santander ha conseguido 3,2 millones de clientes digitales en América, más de la mitad del total del último año

Y si ponemos el punto de mira en los clientes digitales, la evolución es similar: el salto ha sido desde los 11,7 hasta los 14,9 millones, es decir, un 27,3%. En este caso, hablamos de un incremento de más de 3,2 millones durante el último año (más de la mitad de los 5,2 millones clientes digitales que ‘pescó’ la entidad).

BANCO SANTANDER Y SU BENEFICIO AMERICANO

Otro dato relevante del buen comportamiento que están teniendo las áreas de negocio del banco en América lo encontramos en el beneficio. Si en Europa Continental fue de 931 millones de euros durante el primer trimestre (un 21% de crecimiento interanual), sólo en América Latina esa cantidad fue de 1.099 millones (+23% interanual). “Este crecimiento se apoya principalmente en la buena evolución del margen de intereses y comisiones, reflejo del crecimiento de volumen, la mejora de spreads y una mayor vinculación”, señalan desde la entidad.

En Estados Unidos, dicho beneficio fue de 125 millones de euros, un 52% más que en marzo de 2017; y en Brasil alcanzó la cifra de 677 millones de euros (+27%). “El beneficio en EEUU fue por menores dotaciones y control de costes, que compensan la caída de ingresos asociada a los menores volúmenes y disminución de spreads, y a las menores comisiones por servicing”, indican. Y respecto a Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 11% respecto al trimestre anterior impulsado por los ingresos comerciales y la caída de los costes.

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Oficina de Banco Santander en Brasil. Foto: Bloomberg

Por lo que respecta a la captación de depósitos de clientes, además de en España y Portugal (donde remaron con el viento de cola del Banco Popular), los mejores resultados interanuales se dieron en Argentina (+41%), Brasil (+28%) y México (+9%). Sin embargo, en Estados Unidos se produjo una disminución del 6% debido a menores depósitos mayoristas y del sector público.

Si nos referimos a la mora, en Brasil apenas varió en los tres primeros meses de 2018, en México se mantuvo estable, en Chile aumentó de manera ligera, en Argentina ese incremento fue muy fuerte en la cobertura (por encima del 120%) y en Estados Unidos varió levemente.

PAÍS POR PAÍS

En Brasil, la entidad presidida por Ana Botín consiguió aumentar un 25% los clientes vinculados y un 33% los digitales. En tarjetas, la facturación de crédito creció a doble dígito (+25% interanual), y los créditos lo hicieron un 11%: particulares, un 21%; financiación al consumo, 26%; y pymes, un 11%. Por el contrario, cayeron un 3% en grandes empresas.

En México, los clientes vinculados crecieron un 24% (400.000 en los últimos doce meses) y los digitales un 35%. El beneficio atribuido aumentó un 7% hasta los 175 millones de euros (14% en euros constantes). La aceleración en el crecimiento en créditos tuvo como principales protagonistas a empresas (+16%), pymes (+7%) y crédito nómina (+14%).

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Chile, por su parte, vio aumentar el beneficio atribuido un 2% respecto al trimestre anterior, situándose en 151 millones de euros. Los créditos aceleraron un 4%, tanto en el segmento de particulares (4% en consumo y 6% en hipotecas) como en empresas (4%). El coste del crédito se redujo en 20 puntos básicos hasta el 1,22%.

Donde disminuyó el beneficio atribuido fue en Argentina. El fuerte crecimiento de los ingresos (35% en euros constantes) tuvo su ‘lado oscuro’ en los mayores costes relacionados con la incorporación del negocio de Citibank y el aumento de las dotaciones. Por eso, el beneficio atribuido del primer trimestre fue de 66 millones de euros, un 11% inferior que el mismo trimestre de 2017.

En Estados Unidos, el trimestre vino marcado por la fuerte subida del beneficio ordinario por la mejora de ingresos (3%), menores costes (-1%) y menos dotaciones (-5%). Para concluir, en Uruguay el beneficio atribuido de Banco Santander subió un 33% (gracias al margen de intereses y las comisiones), en Perú el beneficio creció un 9% para situarse en 8 millones de euros, y en Colombia, el beneficio fue de un millón de euros.