Banco Santander y Mapfre: las claves de su futuro matrimonio

El enlace está a la vuelta de la esquina. Banco Santander y Mapfre van a firmar un acuerdo de bancaseguros que afectará a coches y pymes por el que la entidad presidida por Ana Botín venderá este tipo de productos ofertados por la aseguradora a los mandos de Antonio Huertas.

Se trata de una iniciativa, según Expansión, para potenciar el negocio conjunto, ya que Santander, hasta ahora, sólo trabajaba el segmento de pymes con aquellas compañías que facturasen más de 50 millones de euros. Mapfre, por su parte, podrá vender sus productos en las más de 4.400 oficinas de la entidad financiera.

La relación entre la banca y el sector asegurador en España es muy estrecha. De hecho, y según un estudio de AFI, las compañías aseguradoras que operan en España vinculadas a grupos bancarios acaparan algo más del 50% de la actividad y de los resultados que genera el sector seguros. Una vinculación que puede tener diferentes esquemas: filial mayoritaria o 100%, participación sustancial con acuerdos de distribución banca-seguros con compañías de referencia o, por último, participaciones significativas en compañías aseguradoras.

“La contribución a los resultados de los grupos bancarios del negocio asegurador de la banca en España es muy notable”, resaltan desde AFI. ¿Cuánto? En base consolidada aporta un 10% de los resultados de la banca, pero si excluimos a Santander y BBVA, donde la aportación del negocio exterior es preponderante, la contribución del sector seguros en España al resultado consolidado del resto de entidades se eleva hasta el 27%.

¿Por qué ahora el acuerdo entre Santander y Mapfre? Si miramos las cuentas de CaixaBank, por ejemplo, su beneficio consolidado fue de 1.719 millones de euros a finales de 2017. De esa cantidad, algo más de un tercio (645 millones) tuvo como procedencia la aportación de VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas (esta última compartida con Mutua Madrileña).

La aportación del negocio de seguros a Banco Santander fue de 117 millones, un 1% del total del beneficio consolidado

Una situación parecida se vive en Sabadell: del total del beneficio (805 millones de euros), un 38% (307 millones) fue vía seguros. En Bankinter el porcentaje es del 29%; en Cajamar, del 28%; y en Unicaja, del 27%. Pero quien se lleva el gato al agua es Ibercaja. De los 138 millones del beneficio consolidado, un 84% (116 millones) fue made in seguros.

¿Y Santander? Según el estudio de AFI, su beneficio consolidado fue de 8.207 millones de euros. La aportación del negocio de seguros fue de 117 millones (un 1%). “Teniendo en cuenta los elevados niveles de rentabilidad de dicha línea de negocio claramente puede seguir siendo una fuente de crecimiento adicional de sus márgenes para las entidades bancarias españolas”, resaltan desde AFI. Y Santander no quiere dejar pasar la ocasión.

BANCO SANTANDER AMPLÍA LA OFERTA

Si la nave entre Santander y Mapfre acaba llegando a buen puerto, la entidad presidida por Ana Botín seguirá la estrategia acometida por sus competidores. Estos, como ya ha quedado reseñado, cada vez cosechan más ingresos mediante este negocio. Un salvavidas cuando la actividad puramente bancaria vive crecimientos modestos.

En concreto, y por lo que respecta al Santander, ya tiene una serie de alianzas que, en principio, no suponen ninguna traba a la que podría firmar con Mapfre. En concreto, en Santander Seguros tiene el 100%. Su patrimonio neto es de 1.168 millones de euros, y un beneficio neto de 76,6 millones de euros. ¿Primas? 1.506 millones de euros.

De Santander Seguros tenemos dos ramas: Santander Generales (49%) y Santander Vida (49%). Su patrimonio neto es de 91,8 millones en ambas, y su beneficio neto de 11,4 y 17 millones de euros, respectivamente. Las primas fueron de 168 millones de euros para el primero, y de 138 millones para el segundo. El 51% restante está en manos de la holandesa Aegon, socio en los ramos de hogar, salud y vida riesgo.

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Además, Allianz sigue manteniendo el acuerdo de bancaseguros con Popular, aunque éste está en vía de extinción, recayendo en el futuro en Aegon. Allianz Popular Vida tiene un patrimonio neto de 170,9 millones, un beneficio de 64,5 millones, y primas devengadas cifradas en 302 millones. Mapfre, por su parte, tiene acuerdos con Bankia (que ha sido recientemente ratificado), Bankinter, y Liberbank.

La banca es el principal canal de distribución de los seguros de vida en España (tanto de vida -ahorro como de vida-riesgo). De las 35 aseguradoras, 25 operan en el ramo de vida y, las diez restantes, en el de no vida.

Por volumen de negocio en vida, según AFI, destaca el grupo Caixa (60 millones de balance gestionado), seguido a gran distancia por BBVA y Santander (unos 20 millones cada uno). En cuanto a no vida, Línea Directa (Bankinter) y SegurCaixa Adeslas acaparan el grueso.