Banca March Madrid

Las participaciones que tiene Banca March, a través de Corporación Financiera Alba (CFA), en compañías relacionadas con el País Vasco o Navarra han alcanzado un valor de mercado cercano a los 2.000 millones de euros en la actualidad.

Naturgy representa gran parte de esta cifra. En concreto, su participación supera los 1.200 millones de euros a 9 de agosto de valor de mercado, según los datos de Bloomberg. Corporación Financiera Alba suma el 5,27% de la energética gracias a la participación indirecta del 5,16% a través de Rioja Bidco y una participación directa del 0,11%.

En segundo lugar, su 10% en CIE Automotive alcanza un valor cercano a los 270 millones de euros. Le sigue de cerca el 11,02% en la navarra Viscofan (230 millones de euros). El 11% de Euskaltel se queda en 150 millones de euros, a precio de cierre del 8 de agosto. Por su parte, el 5% de Dominion vale casi 40 millones de euros.

Participaciones Banca March
Fuente: elaboración propia con datos de CFA y Bloomberg.

BANCA MARCH Y ALBA, ATENTOS AL NORTE

El brazo inversor de la entidad balear ha mostrado en los últimos años su predilección por las compañías con sede u origen en el País Vasco y Navarra. De las 18 sociedades en cartera que tiene Corporación Financiera Alba, seis tienen un vínculo con esta región, es decir, un tercio de ellas.

Bankinter Silicon Valley

Bankinter, único banco español que se revaloriza en la última década

En plena crisis bursátil del sector financiero español y europeo, una mirada atrás muestra que de las ocho entidades patrias cotizadas solo Bankinter ha...

Esta vinculación viene de lejos. En junio de 2016 ya tenía más de 39,84 millones de acciones en cartera procedentes de empresa del País Vasco y Navarra. Con la incorporación de Naturgy en mayo de 2018 casi alcanza los 100 millones de acciones.

De las 18 sociedades en cartera que tiene Corporación Financiera Alba, seis tienen un vínculo con el País Vasco o Navarra.

Además de las cinco empresas cotizadas ciadas anteriormente, Banca March (siempre a través de Alba) posee un 3,7% de Monbake. En 2018 adquirió este porcentaje del fabricante de pan por 9,4 millones de euros. Esta compañía nació tras la compra de Berlys y Bellsolá por parte de la entidad de capital riesgo (private equity) francesa Ardian. ¿Y cuál es el origen de Berlys? La constitución a mediados del siglo XIX de las Panaderías Navarras.

BANCA MARCH PIERDE PODER EN ALBA

Banca March se deshizo el pasado 20 de diciembre de 2018 de un 5% de su participación del 20,02% en Corporación Financiera Alba, por un importe de 121,7 millones de euros con unas plusvalías individuales brutas de 89,75 millones de euros que se registraron con cargo a reservas en su patrimonio neto consolidado, según constaba en el informe anual de la entidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banca March conservará un 15% de CFA, tal y como anunció la entidad. Además, su integración por puesta en equivalencia permitirá, en la publicación de cuentas, observar más fácilmente el desarrollo sobresaliente de su negocio bancario, que desde 2016, se ha multiplicado por tres. Por otro lado, la entidad balear explicó recientemente el impulso de proyectos de coinversión con sus clientes.

El beneficio consolidado neto de impuestos de Corporación Financiera Alba alcanzó 64 millones de euros en el primer trimestre de 2019, frente a 30 millones de euros en el mismo periodo del año anterior (+111,2%). Este aumento se debía, según informó la propia entidad, a que los resultados del primer trimestre de 2019 incluyen dos circunstancias. Por un lado, una revalorización en la participación de Mecalux. Por otro lado, las plusvalías obtenidas por inversiones financieras a corto plazo.

El Valor Neto de los Activos (NAV) se situó en 4.309 millones de euros a 31 de marzo de 2019, equivalente a 73,99 euros por acción. La cotización de la acción de Alba a esa misma fecha, 44,20 euros, representaba un descuento del 40,3% respecto al NAV por acción. El NAV, tanto en términos absolutos como por acción, aumentó un 10,2% en el trimestre.