Autónomos: ¿comprar o alquilar una oficina?

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Cuando se trata de poner en marcha un negocio, una de las primeras decisiones que deben tomar los autónomos es si compran una oficina o la alquilan. Son dos operaciones que tienen tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Por eso, antes de tomar la decisión hay que meditar bien el asunto y elegir así la opción más correcta.

Está claro que es una decisión muy personal y que la compra siempre va a implicar disponer de más recursos económicos, algo que no siempre el autónomo tiene disponible. De ahí que en esta ocasión vayamos a ver con más detalle las ventajas e inconvenientes que tiene cada una de estas operaciones.

Ventajas de alquilar una oficina para los autónomos

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No cabe duda de que el alquiler es una muy buena opción si se busca flexibilidad y movilidad. Así, si tu negocio no termina de despegar en una determinada ubicación, siempre puedes optar por hacer un cambio e irte a otro local en otro lugar o buscar una oficina que sea más atractiva para tus posibles clientes.

Al no tener que hacer un desembolso en la compra de un inmueble la inversión inicial en el negocio es mucho menor. Recuerda que asumir gastos excesivos es uno de los errores típicos al emprender. Por otro lado, el dinero que no gastas en comprar un local lo puedes destinar a otros materiales y herramientas esenciales para tu negocio.

Al alquilar también estás evitando tener gastos fijos como el pago de la comunidad de vecinos o el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, y encima el alquiler es un gasto desgravable para los autónomos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.