Atresmedia se rearma: ‘La Voz’ cubrirá el hueco de la Champions League

En la última hora de la tarde del jueves pasado Atresmedia dio un golpe de efecto en las templadas aguas televisivas: el grupo anunciaba que se hacía con los derechos de ‘La Voz’. Con esta operación Antena 3 cubre el hueco que le ha dejado en prime-time la Champions League, competición que se emitirá completamente en la televisión de pago a partir del próximo otoño. La intención de la compañía es consolidar su liderazgo en el horario de máxima audiencia, franja en la que ha liderado en mayo con un 28,6% de share (acrecentado hasta el 31,8% en el target comercial).

La adquisición de estos derechos tiene un efecto doble para Atresmedia: suma un gran formato a costa del que pierde su rival directo, que por lo pronto ha anunciado que adaptará ‘American Idol’. Antena 3 ya ha desvelado que tiene la intención de lanzar nuevas ediciones de ‘La Voz’ y ‘La Voz Kids’, además de estrenar la versión ‘Senior’. Estos formatos musicales cuentan con una doble ventaja respecto al fútbol: tienen menor coste y ayudan a fidelizar espectadores. Además Atresmedia incorpora uno de los «killer formats» internacionales, ramillete estelar donde también se encuentran ‘Supervivientes’, ‘MasterChef’ o ‘Tu cara me suena’.

MEDIASET JUGARÁ SUS CARTAS

Javier Bardají, director general de Atresmedia, se mostró encantado tras la compra de ‘La Voz’, que «es un formato Champions que encaja a la perfección con nuestro modelo de televisión», explicó. Mediaset por su parte no ha realizado ninguna comunicación oficial, aunque fuentes oficiales del grupo explicaron este fin de semana a El Mundo que el baile de talent-shows se debe a que «una exigencia de costes al alza frente a una evolución de la audiencia a la baja (tal y como explicó MERCA2 en abril) nos ha llevado a apostar por un nuevo formato». 

En Telecinco se quedan por lo tanto sin uno de sus principales formatos blancos y familiares, aunque las prioridades en el grupo parecen ser otras. La principal en estos momentos es cerrar con éxito una semana crucial, en la que arranca el Mundial y en la que dirá adiós ‘Supervivientes’, que va camino de cerrar su edición más vista de la historia tras 17 entregas. El programa conducido por Jorge Javier Vázquez se ha convertido en el mayor fenómeno televisivo de lo que llevamos de 2018, acercándose peligrosamente al 30% de share y hundiendo a sus rivales, que apenas han alcanzado la tercera parte de cuota.

AMERICAN IDOL, UN FORMATO DE ÉXITO

‘American Idol’ es uno de los formatos estrella de la televisión anglosajona, pero hasta ahora no había tenido una adaptación española. Este espacio cuenta con 55 versiones a nivel internacional, logró el hito de convertirse durante 6 años en el programa más visto de la televisión de Estados Unidos y fue mencionado por Barack Obama, que explicó que este programa es un ejemplo democrático.

Es cierto que todavía existen dudas sobre si podrá sustituir con éxito a ‘La Voz’, aunque Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset, parece convencido de ello tras afirmar que «con la adquisición de este nuevo formato reforzamos una parrilla de entretenimiento de gran atractivo para el consumo de la televisión generalista y en abierto».

FremantleMedia se encargará de llevar a cabo este programa. La productora tiene experiencia en este género y de hecho cuenta con otros dos similares en Mediaset: ‘Got Talent’, que tendrá una cuarta edición tras su buen funcionamiento, y ‘Factor X’, que tendrá que remontar en su recta final si no quiere convertirse en una de las decepciones televisivas de 2018.