La política de tierra quemada podría acabar con ‘La Voz’ en Mediaset

Algo se mueve en Mediaset por ‘La Voz’. La política de tierra quemada lleva a cabo por Paolo Vasile ha provocado que los talent-shows se encadenen sin control y caigan todos en audiencia al alimón. Este hecho ha provocado que en Telecinco miren de reojo al programa porque pierde valor entre tanto espacio similar y por lo tanto podría tomar una decisión drástica. Es evidente que el programa que conduce Jesús Vázquez es el talent estrella de la casa y no pasa por sus mejores momentos.

Es evidente que ‘La Voz’ ya no es lo que era y su pérdida de valor se evidencia con sus audiencias: su quinta entrega, emitida este pasado otoño, marcó una media de 2,2 millones de espectadores y un 17,8% de share, lo que supone una caída de más de 6 puntos y 700.000 espectadores respecto a la edición anterior.

Tampoco está para tirar cohetes ‘La Voz Kids’, cuya cuarta entrega marca hasta el momento un 20,8% que en realidad se desinflaría hasta el 18% si se le suma el previo de más de treinta minutos, lo que supone una caída de más de tres puntos respecto a la temporada pasada. Teniendo en cuenta que su primera entrega superó los 5 millones de espectadores y el 30% de share, el diagnostico es evidente: el programa ha dejado de ser un fenómeno. A estos mínimos históricos se le suman la continua apuesta de Mediaset por formatos similares que están marcando unos números preocupantes.

Es el caso de ‘Factor X’, que promedia hasta la fecha un preocupante 16,7% que en realidad es un 15,5% porque la cadena trocea el programa en dos, utilizan una estrategia con una versión «express» para inflar un dato que en realidad no está siendo el deseado. ‘Got Talent’ por su parte se despidió con un 17,6% de share, que en realidad cae hasta el 15,3% si le eliminamos el citado maquillaje y pierde por lo tanto 2,7 puntos en comparación con la temporada pasada. 

SUPERVIVIENTES DA UN RESPIRO

‘Supervivientes’ está arrasando y este hecho ha provocado un gran alivio en Mediaset, cuya fortaleza se sustenta en su liderazgo de audiencia. El concurso de Jorge Javier Vázquez promedia en las galas de los jueves un 27,8% de share (23,8% si le sumamos el previo), por lo cual gana 1,2 puntos respecto a la temporada anterior. Y su formato hermano, ‘Tierra de nadie’, lidera en los martes noche con un 22,6% (19,3% contando con el previo), por lo cual gana 1,6 puntos.

UNAS CUENTAS ESPERADAS

Mediaset ha presentado unos beneficios netos de 53,2 millones de euros en el primer trimestre del año, por lo cual cae un 12,2% respecto al año anterior. Este hecho era esperado por el «efecto Semana Santa». Atresmedia ganó en el mismo periodo 21 millones de euros, sin embargo en Mediaset, tal y como explican fuentes cercanas al grupo a Merca2, «la diferencia se encuentra en la periodificación de gastos, estrategia célebre de Mediaset», Sin embargo los beneficios de ambos grupos suelen igualarse de cara al final de año, hecho que este año se agudizará por los costes del Mundial. 

También resulta llamativo que Mediaset ingrese menos en el capítulo televisivo que Atresmedia, situación singular teniendo en cuenta que la editora de Telecinco tiene un canal más que su principal rival e incluso más audiencia. Pero las estrategias publicitarias de Mediaset, cuya comercializadora Publiespaña asumió en 2014 el propio Vasile (quebrando la clásica bicefalia de Telecinco), no están resultando las esperadas.

Se desconoce si Telecinco tomará una decisión respeto a la comercialización de publicidad ya que desde hace tiempo el grupo ha logrado consolidando beneficios por dos vías: una política de ahorro de urgencia y ciertos contratos con Gol TV o por los derechos del Mundial, que más que negocios en sí podrían ser una táctica para aumentar ingresos.