Así se ejercita el arte de mantener la calma en tiempos revueltos

Hoy en día, cuando escuchamos las noticias diarias es probable que nos causen estrés, y nos cueste mantener la calma. Añade las tensiones de la vida cotidiana, como encauzar las demandas de trabajo o ajustarse a la jubilación, lidiar con los problemas familiares, hacer frente a la enfermedad o cuidar a alguien, y puedes comenzar a recibir el nuevo día con aprehensión y preocupación. En otras palabras, puedes estar ansioso y pude ser que te cueste mantener la calma.

«Un cierto grado de ansiedad es normal e incluso necesario«, dice la Dra. Ann Epstein, un psiquiatra de la Cambridge Health Alliance afiliada a Harvard y editora médico del Harvard Special Health Report. Es necesario hacer frente a la ansiedad y el estrés. «La ansiedad nos indica que algo anda mal o quizá necesite nuestra atención, pero no queremos que la respuesta se exagere o domine su vida», afirma. Los buenos mecanismos para afrontar el estrés y la ansiedad pueden ayudarte a mantener la calma durante los tiempos revueltos.

No es infalible, pero te proponemos diez herramientas que puedes usar para controlar el momento cuando las cosas se ponen un poco estresadas y estamos en aquel punto en el que parece que no podemos mantener la calma:

mantener la calma

  1. Continuar siendo positivos y mantener la calma

Tener una actitud negativa acerca de los desafíos a los que uno se enfrenta es como hacer una gran bola de nieve que vemos cómo va creciendo, y a medida que esto sucede, nosotros nos sentimos peor y más angustiados. Mira los obstáculos como oportunidades para aprender y crecer, y las tareas difíciles como oportunidades de mostrarle al mundo (y especialmente a su jefe) de qué pasta estás hecho. Ten confianza en tu capacidad de matar a cualquier dragón que se ponga por delante, y podrás mantener la calma.

  1. Evita la cafeína

Lo último que necesitas, cuando tienes mucho estrés, es demasiada cafeína en tu sistema. La cafeína solo estimulará más las áreas de tu cerebro que están causando que te sientas abrumado. Opta por el agua en su lugar.

  1. Bromea

Si alguna vez te encuentras en una discusión en un portaaviones, es probable que escuches a los pilotos ripeando unos a otros y bromeando sobre el peligro inminente al que enfrentan diariamente. No es que no sientan miedo; es que lo reconducen a través del humor. La risa libera hormonas que te ayudan a mantener la calma y te permiten tener el control sobre ti mismo.

  1. Identificar el factor estresante

La reducción a cero de lo que exactamente te hace sentir estresado es el primer paso para superar esos sentimientos. Ser capaz de identificar al enemigo te permite averiguar cuáles son sus debilidades y cuáles son sus fortalezas. Tienen más probabilidades de ser útiles en cualquier situación dada. Al igual que con un niño que tiene miedo de la oscuridad, cuando tú le entiendes totalmente, ese miedo desaparece del niño, se relaja y se duerme.

mantener la calma

  1. Relájate

Tomarte un tiempo para retroceder en una situación y poder relajarte puede ayudar a reorientar tus pensamientos y ver las cosas con más claridad. Dar un paseo, leer un libro, o ver una película. Solo haz algo para quitarte de la cabeza la situación que te está causando problemas. Serás mucho más eficaz en la resolución de problemas una vez que te hayas tomado un tiempo para dejar rejuvenecer tu mente.

  1. Reformula la situación

Una vez que hayas tomado el tiempo para relajarte, puedes tener una perspectiva completamente diferente sobre una situación difícil. Abrazar nuevas formas de pensar y ver los problemas desde todas las posibilidades. Puedes darte cuenta de que estabas, de hecho, tratando de escalar el acantilado escarpado de la montaña en lugar de la pista sinuosa en el lado opuesto.

  1. Hacer un plan

Una vez que entiendas completamente lo que está en contra, puedes desarrollar un plan paso a paso para llegar a tu objetivo, que es mantener la calma. Una táctica que suele utilizar mucha gente es la retroalimentación, donde piensan en el objetivo final que están trabajando identificando cada paso en el camino para lograrlo. A partir de ahí, es fácil determinar cuándo debe completarse cada paso o etapa para mantenerse en el buen camino. Nada te ayuda a mantener la calma como un plan claro de ataque.

mantener la calma

  1. Dormir bien

Solo porque tienes que cumplir unos plazos para terminar una tarea, o para impresionar a la gente, no significa que puedas sacrificar el sueño para conseguirlo. No solo vas a perder el sueño, sino que vas a dañar tu salud, y te hará menos eficaz. Una mente cansada es aquella que no es capaz de pensar con claridad, y es muy difícil mantener la calma cuando se vive en una neblina mental constante. Solo podemos aprender y adaptarnos cuando estamos descansados.

  1. Pedir ayuda

Tener miedo de pedir ayuda es la manera más segura para sentirse abrumado. Aproveche las personas de tu red que tienen habilidades y conocimientos que tu no tienes. Ocurre mucho más a menudo de lo que pensamos que la gente se sienta feliz de ayudar de cualquier manera que puedan. Sentirse como si alguien te guardara la espalda es una gran manera de mantener la calma. Y cuando la cosa te produzca demasiado estrés, pide ayuda al personal cualificado. No te dé vergüenza.

  1. Prepárate mentalmente

Antes de que los proyectos empiecen, las personas de éxito entrenan sus cerebros para mantener la calma cuando la presión va al máximo. Viene, naturalmente, con la experiencia, pero puedes trabajar conscientemente en ella también. Entrénate con juegos que fomenten la flexibilidad mental bajo un límite de tiempo. Internet está lleno de rompecabezas y juegos que pueden ayudar a mantener tu cerebro en forma, fresco y listo para el próximo desafío.